Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fráncfort (Reuters).- BASF, la empresa alemana de productos químicos más grande del mundo, comprará la unidad de tratamiento de superficies de Albemarle, Chemetall, por US$ 3,200 millones al contado, lo que dará impulso a su negocio de revestimiento para automóviles, dijeron hoy ambas compañías.

Se trata del mayor acuerdo que concreta BASF desde que adquirió Cognis, un fabricante de insumos para cosméticos y detergentes, por 3,100 millones de euros (US$ 3,500 millones) incluida la deuda en el 2010.

También es la primera gran adquisición bajo el liderazgo del presidente ejecutivo Kurt Bock, que se ha enfocado más en recortes de gastos y desinversiones en sus cinco años en el cargo.

Albemarle dijo que BASF pagó 15.3 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de Chemetall. BASF se está negociando 7.4 veces el EBITDA y Albemarle 13 veces, según datos de Thomson Reuters.

Jeremy Redenius, analista de Bernstein, dijo que el acuerdo parecía costoso con estos múltiplos.

"Nos preocupa que esta adquisición aumente la exposición de BASF al sector industrial europeo, que tendrá dificultades para crecer, especialmente si la industria automotriz se desacelera", dijo.

Chemetall, con sede en Fráncfort, es un proveedor global de químicos especializados usados en el tratamiento de superficies de metales y plásticos. Gran parte de su negocio se centra en la fabricación de químicos para proteger las láminas de metal de los autos contra la corrosión.