Redacción Gestión

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París (Reuters).- La fabricante europea de aviones Airbus quedó detrás de su rival estadounidense Boeing en la carrera de nuevas órdenes de aeronaves en el primer trimestre tras un par de cancelaciones de pedidos, mostraron datos de la compañía.

, una subsidiaria de Airbus Group, dijo que había logrado 40 pedidos nuevos en marzo, liderados por una acuerdo diplomático que llevó a China a desbloquear 27 pedidos de aviones A330 durante una visita de Estado a Europa del presidente Xi Jinping.

Sin embargo, sufrió dos cancelaciones de pedidos, que incluyeron 12 aeronaves A350-800 de una compañía ligada a la aerolínea italiana Alitalia y cinco aviones A330 de Philippines Airlines.

Airbus terminó el trimestre con 158 pedidos nuevos o 103 pedidos netos, considerando las cancelaciones.

Boeing dijo el jueves que había obtenido 275 pedidos brutos, o 234 pedidos netos, en el primer trimestre. Las cancelaciones para ambas fabricantes de aviones se mantuvieron en niveles similares durante el trimestre.

Boeing dejó atrás a su archirrival en pedidos brutos luego de obtener órdenes por 61 aviones de fuselaje angosto para Air Canada, lo que marca un cambio de proveedores para la aerolínea con sede en Montreal. El pedido, anunciado por primera vez en diciembre, se cerró esta semana.

Airbus dijo que el pedido de aviones A350-800 cancelado era de Aircraft Purchase Fleet, una firma de alquileres con sede en Dublín que se esperaba proporcione capacidad a Alitalia.

Si bien el efecto inmediato de la cancelación es un revés en la cartera de pedidos de Airbus, también refleja un esfuerzo deliberado de la fabricante para apartar clientes de la versión menos vendida de su nuevo avión mientras se enfoca en la versión más grande A350-900.