Módulos Temas Día

Airbus planea implementar app de taxi aéreo de helicópteros en Lima

Voom, app de taxis aéreos de Airbus funciona en Sao Paulo y Ciudad de México, ciudades con inseguridad, alto tránsito de autos y largas distancias. Airbus tiene interés en implementarla en Lima.

Airbus Voom

Jerome Ronssin, Managing Director de Airbus Helicopters

El alto tránsito de automóviles, las largas distancias dentro de la ciudad y la inseguridad ciudadana son tres características de Lima que la convierten en una ciudad calificada para la implementación de un sistema de taxis aéreos a través de helicópteros, sostiene Jerome Ronssin, Managing Director de Airbus Helicopters, a Gestión.pe.

Al respecto, Airbus tiene diseñada su app llamada Voom, plataforma similar a las app de taxis como Uber o Beat y que permite obtener vuelos en helicópteros para distancias largas o congestionadas dentro de la ciudad.

Actualmente, Voom solo funciona en Sao Paulo y Ciudad de México. Airbus tiene interés en implementar Voom en Lima. Sin embargo, aún hay algunos retos pendientes, sostiene Ronssin.

"Lo que estamos haciendo hoy es acercarnos a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Nos acercamos a nuestros operadores y clientes potenciales para posicionarnos como empresa socia para ayudar a hacer crecer esta parte del mercado. Sí vemos un potencial (en Lima) y ahí lo que estamos haciendo es trabajar conjuntamente entre autoridades, operadores y fabricantes para poder construir un sistema que funcione", dijo el vocero de Airbus a Gestión.pe.

Adicional a esto, un inconveniente para el desarrollo de esta app es el bajo desarrollo de infraestructura heliportuaria que permita sobrevolar la ciudad en distintos puntos.

Así como existen pocos helipuertos, explica Ronssin, la regulación para helicópteros no permite sobrevolar con alta frecuencia en los aires de Lima. Además, se requerirá un operador de helicópteros pues Airbus brinda el acceso a la aplicación a través de la firma de un convenio.

"(Por ejemplo, en Sao Paulo)Un vuelo entre un aeropuerto internacional y una torre con helipuerto en el centro de la ciudad con un helicóptero monomotor Airbus tardaría 20 minutos. Tendría un costo de alrededor de US$ 100 o US$ 120 por vuelo", explicó Ronssin.

Explicó que esta app funciona recogiendo a distintos pasajeros por la ciudad y también los va desembarcando de forma simultánea. Ronssin explicó que el taxi aéreo está diseñado para personas que requieren acortar tiempo en su transporte dentro de la ciudad por temas de negocios o que requieren salir desde la ciudad hacia las afueras por trabajos específicos como visitas al campo.

"Lima es una ciudad grande, con mucha congestión, con distancias grandes, con inseguridad, con un aeropuerto que está lejos del centro de la ciudad o lejos de donde la gente que puede alquilar o comprar un helicóptero vive Esos son los elementos que en teoría deben justificar la aparición de este sistema", sostiene Jerome Ronssin.

Leer comentarios ( )