Brian Chesky, cofundador y máximo ejecutivo de Airbnb. (Foto: Bloomberg)
Brian Chesky, cofundador y máximo ejecutivo de Airbnb. (Foto: Bloomberg)

La indicó que dará a hasta fines de agosto para responder algunas quejas de los consumidores sobre que el sistema de cobro y de reservas de la compañía puede ser engañoso.

La empresa de alojamientos estadounidense aseveró que está dispuesta a trabajar de la mano con la UE para abordar cualquier problema que tenga.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad, Vera Jourova, dijo que muchos consumidores podrían confundirse por la complicada estructura de precios, la cual puede agregar costos extra al término de la vacación, como por ejemplo gastos de limpieza. Además, Airbnb puede dejar varado a un turista si el alquiler se cancela cuando ya se hicieron los demás arreglos.

“Los consumidores deben entender fácilmente para qué y cuánto se espera que paguen por los servicios", indicó Jourova.

Señaló que quiere que Airbnb cambie los precios en su sitio web para que muestre a sus clientes un costo final “que incluya todos los cargos y tarifas obligatorias, como los gastos por servicio y limpieza”.

Cuando no sea posible calcular el precio final por adelantado, Airbnb debe informar al consumidor que es probable que se apliquen tarifas adicionales, dijo Jourova y añadió que también debe haber normas ecuánimes, como en la cancelación del alojamiento por parte del propietario.

“Espero que Airbnb haga un seguimiento rápido de las soluciones correctas”, dijo la comisaria.

Por su parte, Airbnb indicó que “tomamos este asunto en serio y estamos comprometidos a ser lo más transparentes posible”.

“A los huéspedes se les informa sobre todas las tarifas, incluidos los gastos por servicio e impuestos, antes de que confirmen su decisión de reservar un alojamiento”, puntualizó. “Trabajaremos junto con las autoridades para aclarar las cuestiones planteadas”.

La comisión de la UE dijo que Airbnb también debe distinguir claramente entre las ofertas de un anfitrión privado o profesional, ya que se aplican diferentes reglas de protección al consumidor.

Jourova quiere que Airbnb presente "soluciones detalladas" para alinear sus prácticas con la legislación de la UE y las analizará con la empresa si no son satisfactorias.

TAGS RELACIONADOS