América Latina tiene un potencial enorme como mercado para el crecimiento de la industria aerocomercial, y en el caso particular de Perú –en opinión del fabricante de aviones Airbus– las proyecciones apuntan a que triplicará sus vuelos domésticos en 20 años impulsado por el crecimiento de la clase media y el consumo privado.
En el mediano plazo el potencial del mercado peruano –en tanto– radicará en el crecimiento de los vuelos domésticos e interregionales promovido por las líneas aéreas ‘low cost’ que son generadoras de aumento de tráfico aéreo.
Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, adelantó a Gestión.pe los siguientes pasos de la compañía y su acercamiento con los nuevos actores que ya se asoman el mercado aeronáutico peruano.
–Según sus proyecciones en 20 años, el 62% del tráfico adicional en América Latina será impulsado por el mercado interno. En Perú, ¿en cuánto aumentará el tráfico de pasajeros en 20 años?–
En el 2018, Perú tuvo más de 13 millones de viajes en avión y se prevé que aumente en 20 años más a 38 millones, lo cual es casi el triple. Esta tendencia al alza de los viajes aéreos viene determinada por el incremento de la clase media en América Latina, el cual se proyecta que va a crecer de 410 millones a 560 millones en 2038. Lo que representa un 74% de la población. Los nuevos modelos de negocio, igualmente, facilitan los viajes aéreos y los hacen más accesibles.
–¿Se refiere a las aerolíneas de bajo costo?–
Las aerolíneas ‘low cost’ están siendo uno de los generadores del aumento de tráfico aéreo en América Latina y Perú, especialmente en el segmento doméstico e interregional. El tráfico de pasajeros aumentó 71% desde el 2002 en América Latina y continuará creciendo debido al trabajo que las aerolíneas están haciendo al aumentar la cobertura geográfica y la generación de demanda. En el caso de Perú triplicará el número de viajes en avión a 38 millones empujada por el crecimiento de la clase media
–¿Por qué la proyección para Perú a 20 años difiere de lo que se esperaría (en vuelos domésticos) para Chile, Colombia, México y Brasil?–
Según las proyecciones Perú triplicará sus viajes, al igual que lo hará por ejemplo Chile. La diferencia radica principalmente en que los mercados en Chile, México, Colombia y Brasil son más maduros en cuanto al desarrollo de la aviación comercial y el fenómeno de las aerolineas ‘low cost’, que llegó hace apenas unos años, con lo que esperamos que se dé un mayor crecimiento gracias a la estimulación que esto generará en el mercado.
–Airbus proyecta que al 2038 los viajes de América Latina y el Caribe se duplicarían y que el 2018 hubo 0.43 viajes por personas. Para el caso del Perú, ¿cuántos viajes se efectuaron por persona el 2018 y que se esperaría para el 2038?–
En el caso de Perú se efectuaron en el 2018 0.41 viajes por persona y se prevé que para el 2038 sean 0.99 viajes por persona. En América Latina en total los viajes por persona fueron 0.43 en 2018 y en 2038 se proyecta que serán 0.86, por lo que Perú crecerá por encima de la media de la región. La proyección se sustenta en el crecimiento económico impulsado por el aumento del consumo privado y el desarrollo de la clase media en el país.
–¿Del total de aviones que tiene operando en la región, cerca de 623, cuánto representa la demanda de las low cost que operan en Perú?–
En Perú opera Viva Air Perú, que es parte de la compañía Viva Air que tiene cinco A320 operando en el país. Otra low cost es Sky Airline que hoy tiene cinco A320neo operando también en Perú.
–Además de las low cost, se esperaría en Perú el inicio de operaciones de nuevos actores como en el caso de Peruvian (en manos de nuevos dueños) y el renacer de Aeroperú, en manos de empresarios privados. ¿Están en conversaciones o existe un acercamiento con estos nuevos actores del mercado?–
Lamentablemente no podemos comentar sobre conversaciones que podamos tener o no con nuestros clientes
–El mercado aerocomercial (según su proyecciones) estará liderado por Brasil, México, Colombia y Chile. No obstante, en estos dos últimos países se está viviendo una congestión social que aún no acaba. ¿Esta situación regional tendrá un impacto en el sector, en la demanda de aviones hacia el 2020?–
América Latina tiene un potencial enorme como mercado para el crecimiento de la industria de la aviación. Los reportes indican que cada vez hay más personas volando, tanto por el crecimiento en la oferta, como por las nuevas aerolíneas con diferentes modelos de negocios, que hacen que viajar en avión sea más accesible y está en línea con nuestras proyecciones a largo plazo para la región. Desde el principio de la aviación comercial, cada 15 o 20 años se duplica el tráfico aéreo, a pesar de los contratiempos económicos y políticos en el mundo, como ocurrió en los últimos 20 años. El sector del transporte aéreo de la región sigue creciendo, a pesar de enfrentar algunos desafíos económicos. Teniendo en cuenta que la región contará con dos de los 13 flujos de tráfico principales del mundo y con una previsión de crecimiento que dobla la cifra actual, estamos optimistas de que la región continuará siendo resiliente. Además, el aumento de la demanda regional fortalecerá a las aerolíneas latinoamericanas y mejorará su presencia a nivel global en el segmento de mercado de largo recorrido.
–¿La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, que estaría listo el 2022 tendrá un impacto respecto a la demanda de aviones para los próximos dos años e incluso en las proyecciones sobre el sector?–
La industria aérea ha planteado el tema desde hace varios años. Como se discutió en la conferencia de ALTA (entidad que reúne a los principales actores del sector aeronáutico de la región) es importante la planificación de largo plazo de la infraestructura, de forma que bajen los costos de operación y se sostenga el crecimiento, por lo que sí prevemos que la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez tendrá un impacto positivo.
–Airbus cuenta con un centro para pilotos en Brasil y una factoría que hace puertas de emergencia y de carga en México, ¿analiza la posibilidad de instalar un centro similar a México y a Brasil en Perú?–
Al establecer centros de entrenamiento en Brasil, México, y próximamente en Chile, Airbus está respondiendo a la demanda de servicios y capacitación de vuelo y mantenimiento de sus clientes, lo que también nos permite apoyar directamente el crecimiento y la productividad de nuestros clientes. Los centros de entrenamiento de Airbus se han establecido para atender la creciente flota de la región, la cual se prevé que necesitará un total de 47,550 pilotos y 64,160 técnicos, que se irán formando en las dos próximas décadas. Si en el futuro viéramos que existe una necesidad similar en el Perú para apoyar a nuestros clientes no dudaríamos en establecerlo.
–En su ponencia precisó que se demandan cerca de 2,700 aviones en América Latina y el Caribe, de este ¿cuánto es la demanda de Perú en los próximos 20 años?–
No podemos comentarles sobre los planes que tienen nuestros clientes en el Perú, pero como mencionado anteriormente el mercado de la aviación en Perú está creciendo y seguirá haciéndolo en los próximos 20 años, por lo que podemos inferir que podrá haber un aumento de aviones Airbus que llegarán al país.
–En 20 años proyectan que los vuelos domésticos aumentarán en la región. Sin embargo, mencionan que los vuelos procedentes de Perú a USA no crecerán con la misma intensidad. ¿A qué se debe ello?–
Si bien no crecen con la misma intensidad, aún seguirán creciendo. El crecimiento del mercado doméstico e interregional es el que vemos con mayor potencial de crecimiento, mientras que el mercado de la ruta Perú – EE.UU. es un mercado más maduro.