Vanessa Ochoa Fattorinivochoa@diariogestion.com.pe

comenzaría a exportar uva y espárrago a los mercados de China y Rusia en el mes de noviembre, informó Roberto Falcone, gerente general de la empresa.

"Esperamos entrar para fin de año, son dos productos por el momento, pero confiamos en que será positivo. La apuesta de nuestra empresa es por la inversión", remarcó.

Para este año la empresa desembolsaría US$ 7 millones, superior a lo desembolsado en el 2011, mientras que para el próximo año aún evalúan el monto, que puede ser mayor o igual que este año.

El ejecutivo informó que este año procesarán 60 mil toneladas de materia prima que se convierten en 20 mil toneladas de productos terminados. "Tenemos 10 materias primas en proceso y se convierten en más de 25 productos y en líneas congeladas (conservas, jugos y deshidratados). Dicho volumen es similar al del 2011", dijo.

"Este año puede haber un descenso de entre 4% o 5% o cerrar igual que el 2011 cuando facturamos unos US$ 50 millones. Somos conservadores, el segundo semestre siempre es el más importante de la ", anotó Falcone.

VentasSegún su último reporte, durante el primer semestre del año el monto de ventas de la empresa llegó a S/. 46.4 millones en comparación a los S/. 57.6 millones del 2011. Ello debido a la disminución de la producción a nivel nacional de mango y limón, y al retraso en las cosechas de estas frutas en el norte del país por las condiciones climáticas, anotaron.

Debido a la estacionalidad en las cosechas de estos dos cultivos, AIB estimó que las ventas asociadas a jugos de mango y limón no se van a lograr recuperar este año.