El (Agrobanco) mantiene un proceso de cobranza coactiva a 160 clientes, entre medianos y grandes, entre los que se encuentran 35 grandes empresarios que tienen casi el 50% de la cartera del banco y que recibieron créditos en gestiones anteriores.

Las mismas, detalló la entidad, se entregaron superponiendo normas internas y el propio estatuto, distorsionando así el rol de banco de Desarrollo orientado a pequeños y medianos productores.

Las cobranzas de estos grandes créditos – refirió la institución – se trasladarán a financiar a pequeños y medianos productores que desarrollan sus actividades en zonas alejadas y sin acceso al sistema financiero formal.

Embargo de bienesEn esa línea, dio cuenta que embargó bienes e inmuebles por S/ 5 millones a uno de los accionistas de una empresa deudora de la entidad de desarrollo, acatando una medida cautelar dictada por el Tercer Juzgado Comercial de Lima.

Se trata de la primera medida judicial que ejecuta en el marco del inicio de una nueva política de recuperación de los créditos que otorgó en la administración anterior a clientes constituidos por grandes empresas o empresarios, que al vencimiento de los plazos de sus compromisos, incumplieron con sus pagos.

La medida cautelar ejecutada con respaldo judicial y policial, embargó 134 departamentos de una conocida empresa inmobiliaria, ocho vehículos, muebles y la retención sobre las cuentas de los avalistas del deudor hasta en ocho bancos comerciales.