Módulos Temas Día

Agrobanco: El 85% de agricultores en Perú aún no acceden a créditos

El Agrobanco tiene un stock de créditos otorgados a productores privados por un total de S/ 1,600 millones, los cuales aumentarán en S/ 300 millones en el 2016, según su presidente Enrique Díaz.

Agrobanco: El 85% de agricultores en Perú aún no acceden a créditos

Agrobanco: El 85% de agricultores en Perú aún no acceden a créditos

El 2015 fue un año auspicioso para el Banco Agropecuario (Agrobanco), ya que logró un crecimiento de 16% con relación al 2014 pero aún mira con preocupación el gran número de agricultores que no acceden a créditos y que representan el 85% del total.

"En los números lamentablemente todavía estamos perdiendo por goleada porque, según el último censo, hay 2.2 millones de agricultores en el Perú, y si tú sumas los créditos existentes de Agrobanco y de todas las demás entidades financieras que otorgan algún tipo de financiamiento agrícola, no llegamos ni al 15%", declaró el presidente del Agrobanco, Enrique Díaz, a gestion.pe.

En ese sentido, precisó que la brecha de agricultores que no acceden al crédito es de 85% y son personas que tiene que vérselas por su cuenta para financiar sus cultivos.

"Hay una tarea por hacer y el crecimiento de Agrobanco se explica por eso, porque hay un espacio muy grande y avanzamos de una forma muy prudente y dosificada", enfatizó.

El funcionario detalló que el stock de créditos del banco cerró el 2015 con la suma de S/ 2,000 millones, aunque precisó que S/ 1,600 millones corresponden a créditos otorgados netamente a productores privados.

Mientras que los restante S/ 400 millones corresponden a fondos especiales encargados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para atender temas específicos, como la roya amarilla para los cafetaleros.

"Este año, esos S/ 2,000 millones deberían saltar a S/ 2,300 millones, de los cuales los S/ 1,600 millones del componente privado debería pasar a S/ 1,900 millones, eso quiere decir S/ 300 millones en colocaciones nuevas", manifestó.

Agregó que la mayoría de sus clientes son agricultores de sectores pobres o muy pobres, y se financian alrededor de 100 diversos productos.

Resultados 2015Díaz indicó que el 2015 fue un año de "crecimiento ordenado" para el Agrobanco, debido a que desde el 2014 se fijó como objetivo darle una sostenibilidad a dicho crecimiento en el mediano plazo.

"En los últimos cuatro años, la expansión de los créditos ha sido 400% acumulado, han habido años en que se ha superado el 100% de crecimiento, si bien nos podemos sentir satisfechos con eso pero para nosotros ya era un tema de responsabilidad incluir a ese crecimiento factores que digan que estamos actuando con todos los resguardos y prudencias necesarios", comentó.

De esta manera, mencionó que la entidad financiera tuvo un crecimiento de solo 15% o 16% en el 2015, que no deja de ser una tasa alta para el estándar en el mercado financiero del Perú.

"Pero ha sido intencionalmente hecha porque hemos privilegiado temas de control interno, de riesgos, de gobierno corporativo porque queremos que la institución se vaya estabilizando y fortificando", aseveró.

Recordó que el Agrobanco es un banco del Estado y su rentabilidad está orientada a generar una capitalización gradual, es decir con sostenibilidad.

"Estamos manejando la intención de tener un rendimiento sobre nuestro patrimonio que va a oscilar entre 5% y 10%, no más que eso. Si comparas eso con lo que tiene la banca comercial puedes ver rendimientos de 20% a 30% pero nosotros no estamos en ese espacio porque nuestra idea es acotar el esfuerzo pero siempre obteniendo resultados en azul", dijo.

A esto se suma la baja tasas de morosidad que tiene el Agrobanco, la cual se ubica alrededor del 2.12% al cierre del 2015, moviéndose entre un rango de 2.5% y 3%.

"Nosotros no somos banca de consumo, somos banca de producción y me gusta mirarme como una microfinanciera rural y si me comparo con las microfinancieras en general tenemos una tasa de morosidad extraordinariamente buena porque en otros lados estamos hablando de 7%, 8% o 10%", subrayó.

Leer comentarios ( )