La (Agalep) instó a que este martes 13 de junio se apruebe, en la Comisión Agraria del Congreso, el dictamen que impide la utilización de leche en polvo y carragenina para la producción de leche evaporada en el país.

"La leche evaporada que consumimos todos es una mezcla de leche en polvo y carragenina, aditivos que no siguen la definición estricta del Codex Alimentarius para leche evaporada según la FAO", afirmó Javier Valera, fundador de Agalep.

"Si la industria láctea no adulterara la leche evaporada poniéndole leche en polvo, no habría ninguna necesidad de usar carragenina", sentenció.

En Conferencia de Prensa hoy se explicó que, desde el año 2008, se permite la mezcla de leche en polvo y carragenina para fabricar leche evaporada debido a la derogación de la décima quinta disposición complementaria del Decreto Legislativo Nº 653, aprobada durante la década de los noventa.

"No nos dejemos engañar por la industria láctea. Este no es un problema de etiquetado. Si nosotros cambiáramos la etiqueta, el problema seguiría existiendo. Lo que tiene que cambiar es la calidad con que se elaboran los productos lácteos, y eso se logra impidiendo que la industria pueda usar la mezcla de leche en polvo y carragenina para hacer leche evaporada", afirmó.

Al respecto, representantes del Colegio de Nutricionistas del Perú afirmaron que, según la FAO, el uso de carragenina no está aprobado para la elaboración de leche evaporada, por sus potenciales peligros para la salud.