Tras más de un año del incidente que involucró a las grandes empresas de la industria láctea respecto a si lo que ofrecían era leche o no, la Asociación de Ganaderos del Perú señaló que el consumo de ha virado hacia la fresca.

En ese sentido, Javier Valeria, presidente de la Asociación Holstein, que pertenece a , estimó que “en el mercado se ha aumentado en más de 15% el consumo de la leche pasteurizada y ultrapasteurizada (UHT)”.

“Saben que no pueden ser engañados fácilmente. Están virando al consumo de , pasteurizada y UHT. Esto lo hemos identificado en el transcurso del último año”, señaló a gestión.pe.

Asimismo, el dirigente indicó que la compra de por parte de la industria ha sido “mínima”.

“El aumento más se está dando en las importaciones de antes que la compra de leche fresca”, anotó.

Insistió en que el mercado se usa que se vuelve a procesar (lo que se conoce como reconstitución) y esto implica la “pérdida de nutrientes, vitaminas, calcio, entre otros”.

“La leche en polvo puede estar en el consumo directo pero no se debería permitir que este producto se vuelva a procesar”, comentó.

“Perú no produce leche en polvo así que esta es importada. Ahora tiene una participación en la leche industrial de más de 40%. De todo lo que se consume, 40% de la leche industrial contiene leche en polvo”, detalló.

En ese sentido, Valera manifestó que insistirán en el aumento del arancel a este producto hasta por un 25%. Dicha disposición empezó en el 2008 cuando se eliminó el arancel lo que “perjudicó nuestros campos”.

“Hay países que son referenciales en lo que son el libre mercado y tienen aranceles para estos productos. Países como Chile así como Estados Unidos (entre 8% a 30% de aranceles a productos lácteos importados) y Canadá (hasta 200%, señaló). Pedimos que se restablezcan los aranceles hasta en 25% como lo era en 2007”, concluyó.