Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) aún no habría iniciado ningún tipo de acción legal contra el gobierno peruano por la derogatoria de la ley que obligaba a los trabajadores independientes a aportar a las AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP), informó hoy el presidente de la , Luis Valdivieso.

"Hay 75,000 independientes que fueron afectados por la implementación de esta ley, de los cuales más o menos una tercera parte iba en Habitat, y el resto de las AFPs también han sido afectadas", dijo en declaraciones citadas por el portal Emol de Chile.

Indicó que a esos que han sido afectados por la norma se les tendrá que devolver sus aportes y solo alrededor de 22,000 a 23,000 están en Habitat.

"Habitat tiene un perjuicio, y nosotros también tenemos un perjuicio, sin embargo, es muy limitado", estimó.

En ese sentido, Valdivieso sostuvo respecto a la situación de la AFP chilena en Perú que "cuando tú vas a un país a hacer una inversión de negocios que es de largo plazo, 40 años, tienes que ver también la sostenibilidad de tu negocio".

Ejemplo chilenoEl titular de la Asociación de AFP de Perú también se refirió a las medidas tomadas en Chile que buscan perfeccionar el sistema de pensiones.

"En primer lugar, hay cosas positivas, en Chile lo que han hecho es una Comisión (encabezada por David Bravo) seria, con apoyo técnico. Eso es digno de emularse. Decisiones precipitadas sobre algo tan importante como es el ahorro para la vejez deben ser mesuradas, basadas en estudios técnicos y hay que hacerlo con seriedad y darse el tiempo necesario", indicó.

No obstante, agregó que "lo otro es el rol del Estado" y la posibilidad de implementarse una AFP pública.

"En Perú se ha propuesto también, pero acá vemos que cada día es más claro de que el sector privado, acá las AFP, no le temen a la competencia, siempre y cuando que sean bajos las mismas reglas. Entonces, ahí viene la dificultad de cuáles son las mismas reglas", refirió.

Valdivieso señaló que no se trata de objetar la propiedad pública de una AFP, sino lo que se objeta es que se dé los beneficios y servicios en las mismas condiciones que en el sistema privado.

"En Perú, en la Constitución tenemos lo que se llama el rol subsidiario del Estado. El Estado no debe hacer cosas que el privado no puede hacer. Entonces, la pregunta es qué va a ser diferente de la AFP pública de la AFP privada", acotó.