Módulos Temas Día

Aetai responde al Indecopi: Estadística sobre las denuncias de los consumidores induce a la confusión

El gremio calificó de "tendencioso" la información presentada por el Indecopi sobre el aumento de las denuncias presentadas contra este sector desde el 2011. Más detalles aquí.

El MTC destacó los galardones obtenidos por el aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Carolina Urra)

Le responde al  Indecopi. La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) calificó de “tendencioso” la información presentada por la institución que defiende a los consumidores respecto al crecimiento vertiginoso de las denuncias iniciadas contra este sector desde el 2011.

“El ranking presentado es tendencioso porque se refiere a estadísticas que datan del año 2011, dando la impresión de que somos una industria que incumple cada vez más las normas de protección al consumidor”, indicó el gremio en un comunicado.

Como se recuerda en la Comisión de Defensa del Consumidor, el presidente, Ivo Gagliuffi, dijo que el número de denuncias iniciadas contra el sector aéreo aumentó de 384 el 2011 a 876 el 2016.

Para el gremio se debió recalcar las características de la industria, que se ve impactada por el incremento del tráfico de pasajeros y las limitaciones de infraestructura (lo cual es proporcional al incremento de las quejas presentadas y, por ende, de las sanciones).

También consideró que la información dada a conocer por el Indecopi es incompleta porque no se incluye el volumen de operación de cada aerolínea y/o el número de pasajeros transportados por cada año y no muestra el incremento anual que tiene el tráfico de pasajeros a nivel nacional e internacional.

“Nos encontramos frente a una presentación estadística que induce a confusión al consumidor en perjuicio de las aerolíneas”, explicó.

Agregó que, tomando en cuenta la información de Indecopi, que de enero a noviembre de 2017, se calcularon 1,149 denunciadas iniciadas en el sector de transporte aéreo, “pues bien, para el mismo periodo tenemos que el número de pasajeros nacionales e internacionales es de 18’840,380  por lo que aplicando una regla de tres simple, nos da un ratio de 0.006%, es decir, menos de medio punto porcentual del total de pasajeros transportados”.

Lo cual muestra, remarcó, un índice de denuncias y posteriores sanciones sumamente bajo respecto al volumen de pasajeros que mueve la industria.

“Esto demuestra que somos una industria que  – a pesar de los serios problemas de congestión y saturación que desde años atrás venimos enfrentando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – mantiene grandes estándares de calidad, seguridad y cumplimiento para con nuestros pasajeros”, puntualizó.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
El gremio recordó que desde el 2010, el aeropuerto internacional del Jorge Chávez ha superado su capacidad de diseño inicial, generando congestionamiento durante las operaciones de las aerolíneas, lo cual, a pesar de las diversas advertencias, a la fecha todavía no tiene una fecha de resolución concreta.

“En líneas generales se puede afirmar que existe una baja tasa de incidencia de quiebres de servicio en el sector aerocomercial (más aún si comparamos con otros sectores), a pesar de los problemas de infraestructura que enfrentamos. No obstante, somos, posiblemente, el sector que más viene siendo fiscalizado por el Indecopi”, refirió.

Recordó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es el ente técnico especialista en el sector aéreo que los supervisa y que debería “ver estos temas” (de defensa del consumidor), “ya que entiende que el servicio idóneo tiene como principio rector la seguridad ante todo”.

“Por el contrario, pareciera que Indecopi deja de lado la seguridad de los pasajeros cuando mide la idoneidad del servicio, ya que en muchos casos, las sanciones que impone a las aerolíneas no consideran las observaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, puntualizó.

Precisó que si la información divulgada al público no es precisa “se genera una imagen errónea de nuestra industria y se generan falsas expectativas en cuanto a que se logrará un cumplimiento del 100% en los itinerarios, lo cual es sencillamente imposible en cualquier parte del mundo”.

Tags Relacionados:

AETAI

Indecopi

Leer comentarios ( )

Ir a portada