Redacción Gestión

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Aeropuertos del Perú (ADP), empresa del Grupo Sandoval, concesionaria del primer grupo de aeropuertos de provincias del norte del país y de Pisco, anunció la implementación de un plan de mejoramiento de pistas por US$112 millones, proyecto que incluye inversiones en las pistas de los aeropuertos de Chiclayo, Piura y Talara entre el 2013 y el 2015.

"Nuestro objetivo es que las pistas puedan recibir más aeronaves de mayor envergadura y evitar los cierres temporales, que en el pasado se han requerido esporádicamente para hacer reparaciones de corto plazo", señaló José María López de Romaña, gerente general de ADP.

Así, en el caso de Chiclayo y Piura, el plan sumará 20 años de vida operacional a las pistas, mientras que en el de Talara se realizará un mantenimiento periódico de las pistas.

"En el segundo semestre del 2013 se iniciarán las obras en las pistas de Chiclayo, luego se rehabilitarán las pistas de Piura y de Talara. ADP ya está gestionando el financiamiento necesario para realizar estas inversiones", indicó el ejecutivo.

Adicionalmente, habrá una importante inversión en la pista de Pucallpa, que se llevaría a cabo en el 2015, por lo que la empresa ya está desarrollando el plan para este proyecto de inversión.

Miras puestas en PiscoEn tanto, señaló que el aeropuerto de Pisco constituye el inicio de una nueva etapa para los aeropuertos de provincias del Perú. "Esta será hasta ahora la obra más completa de la empresa, luego seguirá el megaproyecto en el aeropuerto de Piura, y este año ADP empezará a trabajar los estudios de prefactibilidad para que las obras arranquen en el 2015", sostuvo López de Romaña.

"Buscamos otorgarles identidad regional"Con su participación como concesionario de aeropuertos regionales, otro de los objetivos del Grupo Sandoval es reforzar la identidad de cada provincia, volviéndolo un ícono, a través de sus terminales aéreos y de la mano del desarrollo del retail.

"Esto incluye desde infraestructura hasta espacios comerciales. Regionalizar significa tener un aeropuerto con una identidad propia de la comunidad en donde se encuentra", precisó López de Romaña. Para ello, ya han identificado nuevos espacios comerciales para aumentar la oferta de áreas para desarrollo del retail.

"Vamos a empezar a buscar operadores locales con productos emblemáticos de cada región. Así se reforzará la identidad de cada zona, con beneficio a los pobladores y turistas con una mejor oferta", precisó el ejecutivo.

PRECISIONESMonto. El aeropuerto de Pisco hasta ahora requiere una inversión de US$ 59 millones.

Afluencia. Solo en los últimos 4 años, el número de pasajeros que utilizan los aeropuertos de ADP se ha triplicado.

Apuesta. ADP implementará los planes maestros para la conectividad del Perú, a fin de atender el crecimiento de la demanda.