Vía Libre - Aeropuerto Jorge Chávez.
Vía Libre - Aeropuerto Jorge Chávez.

La vía libre de los aeropuertos, es como la mención lo dice, vía de acceso libre, para que los pasajeros ingresen o salgan sin problemas al terminal aéreo.

Según el contrato de concesión, firmado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Lima Airport Partners (LAP), los taxis o vehículos particulares pueden ingresar sin problema, pero el acceso, que debe ser fluido, se veía interrumpido por los más de 60 paraderos de taxis que, hasta hace dos días ocupaban uno de los dos carriles de este acceso.

Sin embargo, la Municipalidad del Callao, quien había otorgado el permiso bajo una ordenanza en el 2008, ahora pide que se detengan las acciones que realiza LAP, como el borrado de los paraderos de taxis en la vía libre.

Cabe recordar que, el lunes un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso retirar los paraderos de taxis de la vía de ingreso libre al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya que su contrato de concesión había finalizado, ahora la Municipalidad del Callao, y no había sido renovado por la comuna.

La municipalidad habría enviado una misiva a LAP, en la que sostiene que la empresa no es competente para el retiro de la señalética ni de colocar las tranqueras que dispuso la Municipalidad Provincial del Callao y los exhorta a que todo vuelva a como estaba antes, dándole un plazo de 48 horas.

“Caso contrario lamentamos comunicarle que daremos cuenta a la Procuraduría Pública Municipal y la Fiscalía de Prevención del Delito, para iniciar de ser el caso, las acciones legales que correspondan”.

La carta está firmada por Edgar Colquicocha, gerente general de Transporte Urbano del Callao.

La preocupación queda ahora sobre si los paraderos de taxis en la vía libre retornen y que nuevamente se genera la congestión.

A ello se suma la protesta de los taxis frente a la Municipalidad del Callao, que lo hicieron para que vuelvan al terminal aéreo.

Taxistas protestan. (Foto: Johan Ciqueros)
Taxistas protestan. (Foto: Johan Ciqueros)