Aeropuerto de Pisco
Aeropuerto de Pisco

La municipalidad de San Andrés (Pisco, Ica) evaluará en las próximas horas, la posibilidad en suspender la licencia de funcionamiento de Aeropuertos del Perú (ADP), responsable de las operaciones del Aeropuerto Internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco.

La razón que exponen es por el supuesto incumplimiento del contrato de concesión que habría conllevado a la actual inoperatividad del mencionado terminal aéreo en perjuicio económico de la Región Ica.

Julia Maribel De La Cruz Barrientos, alcaldesa de San Andrés adelantó que de comprobarse fehacientemente que ADP “ha hecho poco o nada” y no queda más opción que “quitarle la licencia y ver una mejor alternativa para que el aeropuerto funcione como debe ser”.

Cabe indicar que el aeropuerto internacional de Pisco se sitúa en la jurisdicción distrital de San Andrés y según su burgomaestre, su población económicamente activa cifró esperanzas en que el terminal aéreo se convierta en un polo de desarrollo y no en un elefante blanco.

“Cuando se iniciaron las obras en San Andrés (2012), mi población obtuvo préstamos para sus restaurantes, hoteles y embarcaciones. Hoy en día, no están funcionando como debe ser. Cada ciudadano debe haber sacado entre S/ 20 mil a S/ 100 mil en préstamos para iniciar su pequeña empresa”, manifestó De La Cruz Barrientos, durante el foro: “Propuestas para la Reactivación Comercial del Aeropuerto Internacional Pisco / Paracas” desarrollado en Paracas.

Al respecto, se pronunció a favor de realizar una nueva concesión y el que se adjudique la buena pro otorgue “las facilidades del caso a todas las empresas que vienen apostar por nuestro aeropuerto”.

No hay más vuelos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui indicó que, en los actuales momentos, no hay vuelos nacionales e internacionales a través del aeropuerto de Pisco en perjuicio de los turistas y ejecutivos.

Recordó que para el 2017 se había estimado que el terminal aéreo de Pisco iba a tener un tráfico anual de 400 mil pasajeros.

“Hoy, no hay ninguna conectividad aérea a ninguna parte del Perú. Los vuelos de carácter estacional concluyeron en el mes de noviembre”, manifestó Jáuregui.

Agregó que, en el pasado mes de agosto, CAPATUR ya había expresado preocupación por el pobre panorama que presentaba el aeropuerto pisqueño, pero no hubo respuesta concreta por parte de ADP.