(AFP) La aerolínea mexicana Aeroméxico anunció la suspensión indefinida de sus debido al "complejo entorno económico" del país.

La mayor aerolínea de México "continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana", dijo la empresa en un comunicado.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde el 2003 y que se encuentra inmersa en una sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes para que el gobierno les entregue los dólares correspondientes.

En octubre pasado, la suma bloqueada que las aerolíneas no pudieron repatriar ascendía a US$ 3,800 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Los boletos a Venezuela ya no están disponibles en la web de Aeroméxico, que se comprometió a reembolsar el importe de los boletos para los viajes a partir del viernes mediante su call center.

Aeroméxico se suma a otras aerolíneas que anteriormente suspendieron sus vuelos a Venezuela. La alemana Lufthansa lo hizo desde el 17 de junio y anunció que el Estado venezolano le adeuda más de US$ 100 millones.

El 30 de mayo, Latam también suspendió indefinidamente sus vuelos a Caracas igual que la brasileña GOL aduciendo dificultades para repatriar sus ingresos locales, una situación que agudizó la falta de vuelos en Venezuela.

En el 2015 habían suspendido vuelos Alitalia y en el 2014 Air Canada. La aerolínea estadounidense American Airlines, la que tenía mayores operaciones entre Caracas y Estados Unidos, también redujo su flujo de vuelos.