La principal empresa aérea de México tuvo una caída del 54.2% en el transporte de pasajeros en el 2020. (Foto: Aeroméxico)
La principal empresa aérea de México tuvo una caída del 54.2% en el transporte de pasajeros en el 2020. (Foto: Aeroméxico)

Aeroméxico, la principal aerolínea del país norteamericano, afirmó que ahorrará un total de US$ 685 millones durante cuatro años tras la renegociación de sus contratos colectivos y el despido de cerca de 2,500 trabajadores.

La empresa aérea reveló estos ahorros en los documentos entregados a la Corte del Sur de Nueva York, donde la empresa se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, que están disponibles este viernes con fecha del 6 de abril.

Los ahorros colectivos representados en los nuevos contratos colectivos de trabajo de aproximadamente 685 millones de dólares durante los próximos cuatro años deberían proveer a la compañía de la habilidad para competir con éxito en un mercado altamente competitivo posemergencia”, afirmó.

Los documentos se revelan después de que anunció en enero un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para modificar sus contratos colectivos ante su reestructura financiera.

En ese entonces, la compañía no detalló la negociación, pero ASPA reveló en un comunicado por separado que los pilotos aceptaron reducciones por un total de US$ 350 millones en los contratos colectivos para los próximos cuatro años.

Ahora, la empresa precisó que las negociaciones abarcaron a 9,410 empleados activos y sindicalizados en México con condiciones que impactarán sus salarios, beneficios y condiciones laborales por un periodo de cuatro años.

Además, de ASSA y ASPA incluyen al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA), y al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (Independencia).

Con la negociación, la compañía evitó una huelga y cumplió las condiciones para acceder a un último tramo de US$ 625 millones de un total de US$ 1,000 millones del financiamiento conocido como DIP Financing.

Estos acuerdos tienen el apoyo de los pilotos de la empresa, aeromozos y personal de tierra que los aprobaron con su voto personal y directo, lo que significa que una huelga y disrupciones masivas, son altamente improbables durante los nuevos contratos colectivos”, aseveró la compañía.

La principal empresa aérea de México tuvo una caída del 54.2% en el transporte de pasajeros en el 2020, por lo que se adscribió en junio pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York para conseguir una reestructura financiera.

Se calcula que la compañía ha despedido a cerca de 2,500 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos y empleados en tierra.

Aeroméxico confía en que la refinanciación le permita superar la crisis de COVID-19.

Los nuevos contratos colectivos representan un paso clave en la reestructura financiera de la compañía: desbloquean liquidez financiera necesaria, proveen de una estructura de costos competitiva hacia delante y resuelven un litigio incierto y costoso”, concluyó en el documento entregados a la Corte del Sur de Nueva York.