La IATA afirmó que el tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero, a medida que el impacto de la variante ómicron del coronavirus se redujo fuera de Asia. La guerra en Ucrania aún no se ha trasladado a los datos mensuales. (Foto: Difusión / IATA)
La IATA afirmó que el tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero, a medida que el impacto de la variante ómicron del coronavirus se redujo fuera de Asia. La guerra en Ucrania aún no se ha trasladado a los datos mensuales. (Foto: Difusión / IATA)

Las aerolíneas repercutirán el alza de los precios del crudo a los pasajeros a través de tarifas más altas con relativa rapidez, pero el aumento de los costos de la energía empeorará las perspectivas generales del sector en el 2022, según el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Después de que JetBlue lanzara una contraoferta por la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines, el director general de la IATA, Willie Walsh, también dijo que ve un mayor margen para la consolidación entre las aerolíneas estadounidenses.

“El mercado se ha visto sorprendido. Es una prueba de que la solidez financiera de las aerolíneas estadounidenses se distingue del resto del mundo”, dijo Walsh en una sesión informativa, añadiendo que los consumidores se habían beneficiado de las grandes inversiones en nuevos productos.

La IATA afirmó que el tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero, a medida que el impacto de la variante ómicron del coronavirus se redujo fuera de Asia. La guerra en Ucrania aún no se ha trasladado a los datos mensuales.

En febrero, el tráfico de pasajeros se situó en el 54.5% de los niveles vistos en el mismo mes del 2019, por encima del 50.6% de enero, pero por debajo del 55.1% de diciembre. El volumen de carga se situó en 111.9%.

Las aerolíneas están lidiando con un aumento de los precios del crudo, que se aceleró tras la invasión rusa de Ucrania, una medida que el gobierno de Vladimir Putin describe como una “operación militar especial”.

La subida ha empeorado un panorama que ya se esperaba que incluyera una pérdida en todo el sector en el 2022, aunque algunas aerolíneas obtendrán beneficios a medida que el mundo escenifique una recuperación desigual, dijo Walsh.