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Aerolíneas low cost vs Latam: ¿Cuál fue el resultado?

Félix Antelo, gerente general de Latam, comenta cómo les fue frente a las low cost.

Félix Antelo, gerente general de Latam Airlines Perú.

Félix Antelo, gerente general de Latam Airlines Perú.

El 2017 se marcó por el ingreso y presencia de los viajes low cost . Esto impactó en la actividad de las aerolíneas que tenían una tarifa marcada. Sin embargo, cuando las low cost ingresaron al mercado, las compañías tuvieron que adaptarse a los nuevos vientos.

Así, en mayo del 2017 llegó Viva Air (para rutas nacionales) y, posteriormente en diciembre, JetSmart (para rutas internacionales a Chile). También se espera la llegada de Volaris y Latin American Wings, entre otros.

Ante el ingreso de Viva, Latam anunció medidas para competir. Para junio del año pasado, Félix Antelo, gerente general de Latam Airlines Perú, manifestó que la compañía reduciría, en promedio, un 25% -hasta 35% en ciertas rutas- en las tarifas en las 18 rutas regionales de aquel entonces.

Mercado

De enero a octubre del 2018, Latam tenía el 58% del mercado de vuelos de las aerolíneas comerciales con un tráfico 5,629,943 pasajeros. En segundo puesto están Peruvian Airlines con 14.1% y, en tercer puesto, Taca Perú, con 11.2%. En total, en esos meses, viajaron 9,710,627 pasajeros.

Viva Airlines ingresó al mercado en mayo y su crecimiento –pese a no contar con una amplia flota y a muchas críticas por parte de los usuarios en cuanto a servicio- ha sido significativo en los últimos meses.

De acuerdo a la información provista por el ministerio de Transportes y Comunicaciones al cierre de mayo, Viva registró 27,235 (2.94%) pasajeros frente a los 533,925 (57.6%) de Latam; sin embargo, Viva fue creciendo.

Así, para octubre del año pasado, Viva registró 46,022 pasajeros (4.25%), mientras que Latam tuvo 630,310 pasajeros (58.22%).

“Las low cost es una tendencia mundial que existe hace muchos años y llegó a Sudamérica para quedarse. Nos hemos preocupado de los buenos”, dijo Félix Antelo a Gestión.pe.

Señaló que no se van a transformar en una low cost pero han tomado buenas prácticas como “un modelo tarifario más simple, más transparente, bajar los costos para bajar las tarifas tanto en dólares como en los kilómetros Latam Pass que pedimos”.

“Hemos aumentado nuestro factor ocupación en más de 3 puntos. Estamos por encima del 80% de ocupación promedio en vuelos nacionales y ahora estamos más cerca al 90 (en vuelos nacionales)”, agregó.

Sin embargo, en Chile la situación es distinta. En el período enero-noviembre del 2017, Latam perdió 5,5% (74.1% a 68.6%) de participación de mercado ante el ingreso de las low cost. Así, Sky obtuvo 27% y JetSmart, 2.2% (en noviembre logró 6.7%).

Nuevas rutas

A fines de diciembre Latam ya había anunciado nuevas rutas directas entre Cusco-Trujillo (ya operativa), Cusco-Pisco y Cusco-Iquitos.

En su momento, Antelo señaló que esperan unos 11,000 pasajeros en 2018 en estos vuelos estacionarios (se darán por 4 meses). “Las dos rutas van a partir en julio”, comentó. Además, desde el 2 de enero tienen una ruta directa entre Lima y Costa Rica y en febrero operarán la ruta Lima Medellín.

Por último, Antelo aseguró que para este año esperan un incremento de operación de cerca de 10%.

“Consideramos que el país va a crecer entre 3 y 4 puntos. Vamos a estar apostando por crecer casi el triple de lo que va a crecer el PBI”, señaló.

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