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Aerolíneas low cost en Perú: ¿qué podría alejarlas del mercado?

Además de una mayor competencia entre las aerolíneas comerciales, el ingreso de las low cost abre un nuevo mercado que son todos aquellos que viajarán por primera vez, señala María Eugenia Yábar, socia del Estudio Olaechea.

Aerolíneas low cost en Perú: ¿qué podría alejarlas del mercado?

Aerolíneas low cost en Perú: ¿qué podría alejarlas del mercado?

El ingreso de aerolíneas low cost (de bajo costo) al mercado peruano ha despertado el interés de muchos, pues viajar al interior del país le costará menos de S/ 80, según la distancia.

A una mayor competencia – pues ya se ve que aerolíneas comerciales están abaratando sus costos – se suma un nuevo mercado. ¿De quiénes se trata? De todos aquellos que podrán viajar por primera vez, menciona María Eugenia Yábar, socia del Estudio Olaechea.

"Lo que busca es que el pasajero compre los servicios que el necesita. Un pasajero que lleva una maleta o un maletín de 6 kilos no paga nada, solo su sitio. El cliente va determinando que servicios quiere y se le va cobrando de acuerdo a los servicios que quiere", precisa.

Sin embargo, Yábar resalta que bajo ningún puntos de vista, la low cost ahorra en cosas que no debe, como por ejemplo en temas de seguridad.

Pero un tema que puede ser peligroso para este tipo de aerolíneas son las exigencias del regulador, mas no por las que exigen los consumidores.

"Están habiendo investigaciones de oficio por retrasos y cancelaciones que son absolutamente incomprensibles. Tenemos casos por ejemplo en que la autoridad aeronáutica que es la técnica en temas aéreos, declara y dice que el acto que está siendo cuestionado es caso fortuito y la respuesta de la autoridad de protección al consumidor (Indecopi) dice será para la autoridad aeronáutica y caso fortuito pero para nosotros no", explica.

Ejemplos:1. Cae un granizo y le rompe la venta del avión al piloto y por esta razón no se puede despegar. "Un consumidor razonable aéreo sabe que la prioridad es la seguridad mas no es llegar puntuales, eso pasa a un segundo plano".

2. Una aerolínea de 365 días registra retrasos en 3 vuelos; solo por esto se le inicia una investigación de oficio. "Una de ellas demuestra que cuando estaba en el aeropuerto de origen, una de las alas choco con otra ala de otro avión entonces tuvieron que cambiar de equipo, pero pese a ello inician el trámite".

"Ahí hay una tema que si está preocupando a las aerolíneas, si no se entiende el modelo actual, el modelo de la low cost no se sabe que va a pasar. Tenemos que conocer este mercado para no alejar a este nuevo modelo de negocio", advierte.

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