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Aerolíneas latinoamericanas ven difícil atender demanda en México tras consulta

La construcción del ambicioso aeropuerto de México, de unos US$ 13,000 millones, fue derrotada por la propuesta de ampliación de la base militar de Santa Lucía, un proyecto que el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador prometió ahorrará unos US$ 5,000 millones.

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Aerolíneas mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez. (Foto: Bloomberg)

Aerolíneas mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez. (Foto: Bloomberg)

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Compañías aéreas latinoamericanos advirtieron que será difícil atender la demanda aérea en México por la paralización del nuevo aeropuerto capitalino, tras la consulta impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


"No va a ser fácil para ninguno de nosotros atender una ciudad como México desde tres aeropuertos (Benito Juárez, Santa Lucía y Toluca)", dijo en Panamá Hernán Rincón, director ejecutivo de la aerolínea colombiana Avianca.


"Lo ideal habría sido un solo aeropuerto con todas las conexiones e infraestructuras. Va a ser difícil para nosotros, es muy improbable que volemos a los tres aeropuertos, es un reto gigantesco para nosotros", añadió Rincón durante un foro de la industria aérea en Panamá.


López Obrador anunció el lunes que cancelará el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto internacional que se construye en Texcoco, tras una polémica consulta en la que los ciudadanos eligieron una opción más económica para la nueva terminal aérea.


La construcción del nuevo aeropuerto, impulsada por el gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto, buscaba solucionar el problema de saturación de la actual terminal aérea, que movió 44 millones de pasajeros el año pasado.


Rincón, quien ejerce también como presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), anunció que buscarán reunirse pronto con el nuevo gobierno mexicano "para apoyar en todo lo que podamos apoyar y acordar todo lo que haya que acordar".


"El aeropuerto de México está muy congestionado. Hay una franja de horario muy grande donde no se pueden agregar vuelos y esto (la cancelación de la obra) va a atrasar la solución de ese problema", señaló Pedro Heilbron, director ejecutivo de la aerolínea panameña Copa.


Para Heilbron, con la decisión tomada por las futuras autoridades mexicanas "sufrirá" el turismo, las inversiones y la conectividad aérea "por un tiempo mucho más largo que el que está sufriendo ahora mismo por falta de capacidad en el aeropuerto de la Ciudad de México", añadió Heilbron.


La construcción del ambicioso aeropuerto, de unos US$ 13,000 millones, fue derrotada por la propuesta de ampliación de la base militar de Santa Lucía, un proyecto que el mandatario electo prometió ahorrará unos US$ 5,000 millones.


Según los planes de López Obrador, en tres años operarían en la capital mexicana el actual aeropuerto Benito Juárez, el de Santa Lucía y el de Toluca.


Es "lamentable" la decisión y "ninguna de estas cosas es buena para nuestra región, el no cumplir compromisos", advirtió el director ejecutivo de la aerolínea chilena Latam, Enrique Cueto.


"Una vez más el realismo mágico, que es hermoso en la literatura, pero es un desastre en lo económico, vuelve a estar en nuestra región", ironizó Cueto.

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