Las aerolíneas estadounidense comenzaron a desviar sus vuelos desde este martes para evitar cruzar el espacio aéreo ruso, pocas horas antes de que expiró un acuerdo con Moscú sobre el uso de los corredores aéreos, anunció el el Departamento de Estado.


Decenas de vuelos comerciales estadounidenses usan el espacio aéreo ruso cada día, la ruta más corta y más económica para llegar a Asia, gracias a un acuerdo bilateral que expiró el martes a las 23:59 GMT.


Según la portavoz diplomática de Estados Unidos Heather Nauert, el embajador en Moscú Jon Huntsman iba a tratar de desbloquear la situación hasta último momento.


Responsables de la aviación civil rusa tenían que haber participado esta semana en reuniones en el Departamento de Estado, en Washington, pero cancelaron su visita sin dar una explicación, según informó Nauert.


Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido el fin de semana pasado contra instalaciones militares sirias encolerizaron a Moscú, que ya usó en el pasado los corredores aéreos como una moneda de cambio diplomática.


"Algunas compañías aéreas tomaron la decisión de desviar sus vuelos, inquietas por esta expiración", añadió la portavoz, que expresó su voluntad de que el transporte aéreo no se vea "perturbado".