(Reuters).- Pese a que millones de personas se movilizarán por la , el evento deportivo no será un buen negocio para las aerolíneas que operan en , de acuerdo con ejecutivos de las principales operadoras de la región.

El grupo –fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM-, la colombiana y decidieron aumentar sus vuelos hacia durante el certamen deportivo para que los hinchas puedan asistir a los partidos de sus selecciones, que se jugarán del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades brasileñas.

Sin embargo, los hinchas locales tendrían decidido no moverse de sus ciudades y dejarían las aeronaves sin pasajeros para el regreso.

"Creo que el mundo va a ganar con el mundial, no sé quién va a ganar los partidos, pero las líneas aéreas van a perder con el mundial", dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LATAM Airlines. "Uno empieza a ver las reservas que hay para la época del mundial de hombres de negocios, y no quieren moverse", agregó el ejecutivo durante una feria internacional de la aviación en .

"El negocio nuestro, que la mayoría siempre fue ligado directa o indirectamente al corporativo, va a desaparecer. Ya tuvimos Carnaval, ahora viene el fútbol, después vienen las elecciones. Va a ser un año maravilloso en Brasil", dijo con tono irónico Germán Efromovich, presidente de Avianca.

"Entendemos que los tráficos se alterarán y si lo llegamos a hacer bien con las operaciones, se empata. Pero si un día no llegáramos a tiempo para un partido de fútbol, nos van a ahorcar", agregó Cueto.

Crecimiento de LATAM Airlines en 2014LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, mejorará sus resultados este año tras las pérdidas del 2013, apoyado en parte en medidas para contener los efectos de la depreciación del real brasileño.

El conglomerado anotó pérdidas por US$ 281,1 millones en 2013. Luego de la fusión en 2012, la depreciación que sufrió la moneda brasileña se ha convertido en su principal dolor de cabeza.

En un anticipo de los mejores pronósticos, la compañía reportó un incremento interanual en su ganancia operacional de 166% en el cuarto trimestre del 2013.

Para 2014, el grupo aerocomercial ha previsto un aumento de entre 6% y 8% en los márgenes operacionales. Entre este y el próximo año, la firma ha estimado un plan de inversión de US$ 3,061 millones en flota de aviones.