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Admisión de Mitsubishi Materials de falsear datos asesta golpe a Japón

Mitsubishi Cable Industries falsificó datos sobre sellos de goma, mientras que Mitsubishi Shindoh no proporcionó información exacta sobre la fuerza de bandas de metal para autopartes, según una declaración del jueves.

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(Foto: Reuters)

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La reputación manufacturera de Japón sufrió otro golpe al admitir Mitsubishi Materials que falsificó los datos sobre algunos productos semanas después de que un escándalo similar involucró a Kobe Steel.

Los compradores de productos industriales japoneses, desde Boeing hasta Airbus, una vez más tuvieron que esforzarse por confirmar si la seguridad había quedado comprometida luego de que Mitsubishi Materials dijo que tres de sus unidades habían falseado datos sobre productos que podrían haberse entregado a más de 250 clientes.

Las acciones cayeron 11% en Tokio, la mayor cantidad en 18 meses.

Mitsubishi Cable Industries falsificó datos sobre sellos de goma, mientras que Mitsubishi Shindoh no proporcionó información exacta sobre la fuerza de bandas de metal para autopartes, según una declaración del jueves.

Los productos podrían haberse enviado a 229 clientes de Mitsubishi Cable de diversas industrias,’ desde la aeroespacial hasta la de energía eléctrica, y a 29 clientes de Mitsubishi Shindoh. Las dos subsidiarias representaron alrededor de 12% de los ingresos totales en el año hasta marzo.

Una tercera unidad, Mitsubishi Aluminum, también entregó productos que no cumplían con los estándares, si bien ya ha confirmado con los clientes que son seguros, dijo la compañía, y agregó que su investigación no ha descubierto ningún caso que haga surgir la posibilidad de violaciones legales o problemas de seguridad.

Se trata de la más reciente revelación en una serie de escándalos que afectan la imagen de las compañías manufactureras japonesas y recuerdan las admisiones de Kobe Steel de que falsificó datos sobre la fortaleza y durabilidad de sus productos.

En el sector automotor, Nissan Motor ha dicho que realizó inspecciones de vehículos que no acataron las regulaciones durante casi cuatro décadas, mientras que Subaru permitió que trabajadores sin certificación inspeccionaran vehículos antes de su entrega. Takata se declaró en quiebra este año como consecuencia de airbags defectuosas.

Impacto desconocido
Mitsubishi Materials cerró con una declinación de 8.1%, lo que eliminó casi US$ 400 millones de su valor de mercado. La acción había llegado este mes al nivel más alto en dos años, impulsada por el aumento del precio global de los metales.

Si bien las unidades afectadas son relativamente pequeñas, la compañía dijo que aún no puede calcular el impacto sobre sus ganancias.

El presidente de Mitsubishi Materials, Akira Takeuchi, dijo el viernes en una reunión informativa que la compañía no dio a conocer el problema al informar sobre sus ganancias este mes porque quería determinar cuántos eran los clientes afectados. Takeuchi dijo también que no renunciará por motivos relacionados con este problema.

“Mi deber es instruir y supervisar la investigación de las causas y tomar medidas preventivas con rapidez”, dijo Takeuchi. La compañía informará sobre la investigación a fin de año, dijo el vicepresidente ejecutivo, Naoki Ono.

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