Donald Trump y Kanye West
Donald Trump y Kanye West

sigue comprometida con la marca Yeezy creada por el rapero a pesar de sus comentarios sobre la esclavitud y sus elogios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy la compañía de ropa deportiva.

Adidas acordó en 2016 extender su alianza con West, incluyendo la apertura de nuevas tiendas, después de captar en el 2013 al cantante convertido en diseñador en Nike, lo que ayudó a que la marca alemana se recuperase en el mercado de Estados Unidos en los últimos años.

Sin embargo, Adidas ha afrontado esta semana una petición desde la página web Care2 para que se desvincule del artista después que el rapero pareció sugerir en una entrevista que 400 años de esclavitud en Estados Unidos habían sido una elección, además de elogiar a Trump por hacer lo "imposible".

"Está claro que hay algunos comentarios que no apoyamos", dijo el consejero delegado Kasper Rorsted en una entrevista telefónica, pero añadió: "Estamos muy comprometidos con el avance de la marca Yeezy".

Rorsted dijo que la alianza era muy importante para la marca, aunque tuvo un impacto mínimo en las ventas, ya que la mayoría de los productos de Yeezy salen a la venta en cantidades limitadas para generar expectación.

Rorsted hizo estos comentarios después de que Adidas registrara un beneficio neto mejor de lo esperado en su primer trimestre, superando a sus rivales y Under Armour en América del Norte.

Las , que subieron un 13% en los últimos tres meses después de que anunciara una gran recompra de acciones en marzo, bajaban un 1% a las 0857 GMT, mientras los operadores mostraban su preocupación sobre la sociedad con West y el crecimiento más lento en Europa.

Las ventas aumentaron un 21% en Estados Unidos y un 26 por ciento en la Región de Gran China, pero solo un 5% en Europa occidental y cayeron un 16% en Rusia, donde Rorsted dijo que vio una pequeña posibilidad de recuperación mientras continúan las sanciones.

Nike registró una caída del 6% en las ventas de América del Norte en el trimestre hasta el 28 de febrero, mientras que Under Armour vio un estancamiento de sus ventas en el primer trimestre. Adidas dijo que las ventas online aumentaron a ritmo lento hasta el 27%, que según Rorsted era debido al lanzamiento de menos productos durante este trimestre.

El beneficio neto aumentó un 17% hasta los 542 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas de 510 millones de euros, ya que los altos precios ayudaron a compensar el impacto de los tipos de cambio y el aumento en el gasto en marketing.