Si el es reconocido por algo en particular, sobre todo, en los últimos 15 a 20 años, es por su gastronomía. La cocina peruana salió al mundo y un dato lo refrenda: hace cinco lustros existían 400 restaurantes peruanos en el mundo, hoy ya suman 5,000 en los cinco continentes.

Pero aún nos queda más por explorar. Y en palabras de , alcanzar los 200,000 restaurantes italianos o 60,000 japoneses que existen en el mundo no es un sueño lejano, sino posible.

“Podría aparecer el fantasma de decir que no podemos y que Japón puede porque es Japón. Pero ellos lograron vender con inteligencia un hábito de consumo que es comer pescado crudo, el sushi, que hace 40 a 50 años jamás se pensó. Nosotros podemos hacerlo”, dijo Acurio, durante su ponencia en la Cumbre Pyme APEC.

El reto es amplio pero avanzamos. Un ejemplo, dijo, es que Dubái tiene en sus hoteles cinco estrellas más restaurantes peruanos que franceses o italianos.

Chile se rinde ante el Perú

Pero acerquémonos un poco más a la región y ahí tendremos la respuesta de lo que queremos generar en el mundo. “En Chile, un país con el cual surgen por temas culturales sentimientos encontrados, está dándose una hermosa y silenciosa invasión (de nuestra cocina) que quisiera que ocurra en el mundo”, dice Acurio.

Una señal de ese crecimiento es que en el Mercado Central del vecino país el 50% de los puestos son peruanos con insumos para abastecer nuestra cocina.

“Los hábitos de consumo del Perú se han metido en el corazón de la cocina chilena (...) solo en los supermercados chilenos podemos encontrar un anaquel completo de productos peruanos”, sostuvo Acurio.

La pregunta es ¿cómo acelerar el crecimiento de la cocina peruana? “Muchos países quieren globalizar su cocina, que llegue a todos los niveles, no se ha logrado, pero han visibilizado su cultura. Tenemos que concentrar esfuerzos en Estados Unidos, captar a la gran clase media norteamericana que es la de mayor consumo en el mundo e incorporar nuestra identidad cultural. Las consecuencias serían positivas e incalculables”, puntualizó.

Precisiones

Generación. Acurio destacó el nuevo grupo de jóvenes cocineros que ha abierto restaurantes y ve con más claridad lo que quiere.