Prevención. Steve Barrett sostiene que las empresas deben estar preparadas para responder a una crisis. (Foto: Manuel Melgar)
Prevención. Steve Barrett sostiene que las empresas deben estar preparadas para responder a una crisis. (Foto: Manuel Melgar)

Steve Barrett, editor general de PRWeek, la prestigiosa revista sobre relaciones públicas con poco más 20 años en el mercado estadounidense, llegó al Perú. Gestión aprovechó la oportunidad para hablar en exclusiva con el experto sobre los cambios más significativos que han sucedido este campo de la comunicación en los últimos años y cómo han afectado el presente.

¿Qué ha cambiado en los últimos 20 años en este sector?

Todo. Publicidad, medios tradicionales, digitales, redes sociales y relaciones públicas se están mezclando. Son disciplinas que cada vez tienen más cosas en común que diferencias.

¿Cuál es el mayor reto que tienen en conjunto?

Convencer a los clientes que inviertan dinero en relaciones públicas sigue siendo un problema.

Según su experiencia, ¿cuál ha sido la peor crisis que ha visto?

Hubo una gran crisis en Tylenol en el Reino Unido y en Estados Unidos. Alguien intervino las medicinas y puso cianuro en las pastillas. La compañía tuvo que sacar todos los productos del mercado.

¿Y de los últimos tiempos?

En la actualidad hay crisis todos los días en las redes sociales. Algo explota y luego se desvanece en uno o dos días. Las empresas no pueden mantener las cosas ocultas porque eventualmente saldrá a la luz.

¿Qué es lo que no se debe hacer durante una crisis?

Lo peor que puede hacer un vocero es decir mentiras o dar evasivas como respuesta. Lo importante es dar un mensaje consistente y tener una voz creíble.

¿Qué porcentaje de su presupuesto las empresas destinan a las relaciones públicas?

Del total gastado en el mercado dirigido a diversos tipos de comunicación, solo el 9% está invertido en relaciones públicas. Ese porcentaje no ha crecido en los últimos 20 años.

¿Cuál sería el porcentaje ideal?

Es difícil precisarlo. Creo que sería el doble de lo que es ahora.
La revista que dirige vende al menos 12 ediciones impresas al año

¿Cuál es la ventaja que tienen los medios impresos sobre los digitales?

No hay nada comparado a salir en un medio impreso de calidad. La gente todavía los lee y causan una gran impresión. No obstante, los periódicos y revistas son ahora medios donde se ofrece más contenido de análisis, crónicas e investigación.

¿Y qué ventaja aún tenemos sobre los ‘influencers’?

Muchos medios han estado presentes varias décadas con nosotros. Son canales confiables con los cuales las personas están acostumbradas a interactuar, mientras que la mayoría de influencers son nuevos.

Algunos pronostican que de­saparecerá más del 90%...

No creo que sea tan alto el porcentaje, pero muchos no van a sobrevivir, excepto los que han generado credibilidad en su audiencia. Al fin y al cabo, tienen una relación más cercana con el público que la que tiene un periódico o un canal de televisión.

¿Para ser un buen relacionista público hay que ser primero un buen periodista?

Ambas profesiones cuentan historias y para ambas se necesita tener principios y ética. Tanto periodistas como compañías trabajan con base en la confianza que sus públicos les tienen.

Los medios tradicionales son canales confiables con los cuales las personas están acostumbradas a interactuar.


El Dato

Visita. Steve Barrett, director de PRWeek, llegó a Lima para ofrecer una charla en la agencia de comunicación Métrica. Se realizó el pasado viernes 15 de febrero.

Ficha Técnica

Nombre: Steve Barret.
Cargo: Director editorial de la revista PRWeek, edición de Estados Unidos.
Años en el cargo: 9.
Estudios:  B.A. en Social Policy y Administration y un M.A. en Estudios Periodísticos.