Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@diariogestion.com.pe

Varias empresas petroleras, grandes y de nivel internacional, estarían interesadas en adquirir los activos de en el Perú, particularmente los lotes 58 (donde la estatal brasileña posee el 100%) y el 57 (donde tiene 46.16%), informaron a Gestión fuentes del sector.

Los postores interesados serían empresas que ya operan en el Perú y otros que están por retornar al upstream (exploración y explotación de hidrocarburos), actividad que desarrollaron en el país hace unas décadas.

Incluso, algunas de las empresas interesadas en esos lotes habrían formado un consorcio para adquirir los activos de Petrobras, reveló una de las fuentes.Petrobras afirma que no ha tomado ninguna decisión sobre sus activos en Perú, según una nota de Bloomberg.

"Petrobras afirma que su directorio aún no tomó una decisión acerca de la negociación de los mismos (ventas de activos en Perú) y que informará al mercado de cualquier hecho de importancia (de acuerdo a ley)", precisó la compañía en un comunicado.

Según fuentes del sector, Petrobras estaría demorando la decisión final porque estaría evaluando las opciones. La firma ya perforó el pozo Paratori en el lote 58, donde espera obtener más reservas de gas, lo que elevaría el precio de este activo.El miércoles pasado, Bloomberg informó que Petrobras estaría cercana a vender sus activos en Perú a China National Petroleum Corporation (CNPC) por US$ 2,000 millones, entre los cuales se encontrarían activos en un lote donde Repsol, que es operadora, encontró gigantes reservas de gas, y que el anuncio de la transacción se daría a conocer a finales de este año (Gestión 30.10.13).

SociosUna de las fuentes refirió que el 21 de octubre de este año se realizó en Brasil la mayor licitación de un yacimiento petrolero de la historia de ese país: El Presal, el campo de Libra, la cual fue ganada por un consorcio que fue el único postor que quedó en la licitación.

Petrobras de Brasil (40%), Shell (holandesa-británica, con 20%), Total de Francia (20%) y las chinas CNPC y CNOOC (10% cada una).

Por ello, no sería de extrañar que algunas de estas socias de Brasil en Petrobras también estén interesadas en adquirir (solas o en consorcio) los lotes 57 y 58, cuando Petrobras se decida vender, ya que dada su cercanía con la estatal brasileña, la operación se facilitaría.

ContratoUna de las fuentes dijo que Petrobras no podría vender los lotes 57 y 58 porque el plazo para la ejecución del plan mínimo de inversiones en exploración, que dura 7 años en el caso de los hidrocarburos, ya se había vencido.

Sin embargo, fuentes del Gobierno precisaron que el plazo se ha prorrogado por tres años más, como lo faculta la legislación vigente, por lo que no hay ningún impedimento legal para que Petrobras venda estos lotes cuando así lo decida.