Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los resultados del programa "Ecoparque Vive Responsable" son una muestra de que la actividad industrial y la generación de valor económico pueden ir de la mano del , señaló hoy Lorena Gaviño analista senior de Desarrollo Sostenible de Unión de Cervecerías Peruanas y Johnston.

El programa "Ecoparque Vive Responsable" es un modelo de gestión ambiental novedoso y económicamente sostenible que integra varios componentes: la reutilización de subproductos cerveceros, un vivero forestal, una planta de abono orgánico, la plantación forestal y conservación de especies de flora y fauna.

Gaviño mencionó que como parte de esta iniciativa desarrollada por la empresa se cuenta con una planta de compostaje, en la que se procesan más de 3,000 toneladas al año de residuos del proceso cervecero (pulpa de etiqueta, levadura y lodos de filtración), para la producción de abono orgánico de excelente calidad.

"Esto nos brinda los nutrientes necesarios para el desarrollo de en nuestros predios en Pucallpa", indicó.

Explicó que Backus y Johnston apostó por esta iniciativa porque identificó la oportunidad de convertir un riesgo operacional (invasiones y ausencia de un mercado para el aprovechamiento de los residuos cerveceros) en desarrollar nuevas cadenas productivas y transferencia de conocimiento.

"A diferencia de otras ciudades, no cuenta con un mercado desarrollado para la comercialización de estos materiales para la producción de alimentos balanceados para ganado, reciclaje en industria de papel, entre otros mercados", agregó.

Además puntualizó que con esta iniciativa se busca sensibilizar a los pobladores y empresas de la zona para la recuperación del bosque amazónico, a través de la reforestación y conservación de especies de flora y fauna.

"También se gestionan los impactos ambientales de una manera positiva, integral y sostenida, generando desarrollo local", dijo.

A la fecha, el programa "Ecoparque Vive Responsable" ha conseguido producir más de 270,000 árboles en nuestro vivero forestal cuya capacidad de producción es de 2,000 árboles por día. También ha permitido instalar 231,088 árboles en 208 hectaréas, lo que está cerca de la impuesta de plantar 275,528 árboles en 248 hectáreas.

Entre otros resultados figura la mejora de las condiciones del suelo a través del uso del abono de calidad y desarrollar plantaciones forestales de calidad mundial, la generación de 42 empleos de calidad para jóvenes talentos de la zona y la capacitación de más de 500 actores forestales dentro de los cuales destaca la comunidad nativa San Francisco de Yarinacocha.

Por esta iniciativa, Backus fue reconocido por instituciones y organizaciones de prestigio como (Premio a la Responsabilidad Social Empresarial 2012), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Premio Creatividad Empresarial 2013 – categorías Medio Ambiente y Gran Empresa) y Fundación Corresponsables de España (Premio Corresponsables 2013).

"A corto y mediano plazo, buscamos continuar compartiendo el conocimiento adquirido y tecnología adaptada a través de alianzas con otros actores claves. Consideramos que este modelo es factible que sea replicado por otras empresas en otros lugares en el Perú y el mundo, donde las condiciones locales son similares", afirmó Gaviño.