El grupo de infraestructuras español ACS ha asegurado que los beneficios que obtenga de la venta de su división industrial Cobra a Vinci se dedicarán a reforzar su presencia en proyectos de infraestructuras en los mercados donde ya está presente, especialmente en Estados Unidos, Australia y Canadá.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses, el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha asegurado que esta operación no se ha abordado con el objetivo de pagar un posible dividendo extraordinario, sobre el que el consejo de administración no ha discutido de momento nada.

El pasado 2 de octubre, ACS informó que ha recibido una oferta de compra no vinculante del grupo francés Vinci que valora su negocio industrial en unos 5,200 millones de euros.

Tras ser preguntado en varias ocasiones por la política de dividendos, en un contexto marcado por la eventual venta del negocio de servicios industriales y el impacto de la pandemia en las cuentas de Abertis, el número dos de ACS ha insistido en que primero hay que completar la transacción y después el consejo decidirá qué hacer.

Sobre el pago de la segunda parte del dividendo que Abertis dejó en suspenso tras la llegada de la pandemia, el director general corporativo, Ángel García Altozano, ha asegurado que el consejo tomará una decisión al final de año, según recoge EFE Dow Jones.

Sin embargo, ha reconocido que la evolución de los tráficos ya es positiva.

La pandemia y las restricciones a la movilidad han reducido considerablemente los tráficos en las autopistas de Abertis, que debido a estos efectos ha rebajado en 251 millones de euros su contribución al beneficio de ACS y en 201 millones la del ebitda. Esta evolución ha reducido un 38% las ganancias de ACS en los nueve primeros meses del año hasta los 477 millones.

En este contexto, el equipo directivo de ACS ha indicado que la concesionaria sigue estudiando las diferentes posibilidades que aparecen en el mercado tras la adquisición del 50.1% de la Red de Carreteras de Occidente SAB, o RCO, con el objetivo de continuar diversificándose geográficamente.

Asimismo, han reiterado los planes de ACS para seguir creciendo en proyectos de infraestructuras y concesiones en sus mercados estratégicos.

En el Perú, ACS, a través de su filial Iridium (25%), lidera la sociedad concesionaria a cargo de las obras de la Línea 2 del metro de Lima. Vinci Highways, a través de su empresa Lima Expresa, tiene la concesión de la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla de Lima. Cobra, entre otros proyectos en el Perú, tiene el contrato de concesión de Majes Siguas II, el cual busca rescindir.

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