Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Aunque todavía no ha sido notificada oficialmente la resolución del Indecopi que desestimó el pedido de un acreedor concursal, que solicitó la liquidación del club sometido a proceso concursal por insolvencia, ésta sería apelada según supo Gestión.

AntecedentesEl Ejecutivo creó en el 2012 un régimen especial al proceso concursal aplicable a los clubes de fútbol que impide que se liquiden, siendo necesario la aprobación de un plan de reestructuración.

[ Lea también ]

Ello, considerando que el régimen general permite a los acreedores de un deudor insolvente pueda optar por la reestructuración o la liquidación.

Posición legal y otra mediáticaMientras los expertos discrepan sobre si en el caso de la "U" se encuentra dentro de un proceso general o especial concursal, el Indecopi parece dar luces y sombras en sus propias decisiones.

Así, tal como indica el acreedor comercial y expertos consultados por Gestión, el Indecopi sostuvo "indirectamente" el 1 de julio del 2015, que no se podía aplicar el régimen especial al no aprobarse el plan de reestructuración presentado por el administrador ni el sometimiento del deudor a dicho régimen especial.

Es decir, el Indecopi, dejo entrever que en el proceso concursal de la "U" se aplicaba el procedimiento concursal ordinario, en donde ciertamente se permite la liquidación del club, y por esa razón advertimos el riesgo de liquidación del club.

Sin embargo, algunos expertos también han sostenido, que el proceso concursal que sigue la "U", sigue en el régimen especial hasta que el Indecopi no se pronuncie expresamente, entre otros análisis.

Pero el caso parece tener un nuevo capítulo, y es que el Indecopi volvió a la designación del Administrador Temporal, Raúl Leguía, pero indicó que se mantendrá en el cargo por 30 días hasta que la Junta de Acreedores se pronuncie nuevamente sobre su designación, y para ello utilizó una directiva aplicable en el régimen especial.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, habría declarado que el club se encuentra en el proceso especial.

Por ello, habrá que esperar los argumentos legales más que declaraciones mediáticas del Indecopi, para conocer el destino y los riesgos reales de una liquidación del club merengue.