Módulos Temas Día

Aceros Arequipa critica que Indecopi no impondrá sobretasas a la importación de acero de Brasil y México

Decisión del Indecopi fue tomada luego de una investigación de año y medio.

Planta de Aceros Arequipa en Pisco

Aceros Arequipa implementará un nuevo horno eléctrico en su planta de Pisco. (Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Hace unos días se informó que Indecopi decidió no imponer derechos antidumping a la importación de barras de acero originarias de Brasil y de México.

Esta decisión fue criticada por la compañía peruana Aceros Arequipa, pues remarca que la investigación del Indecopi determinó que sí existen prácticas de dumping de estos países, cuyos márgenes oscilan entre 18.33%, 43.09% y 77.25%.

Refirió que estas prácticas desleales, ampliamente sustentadas con información de los propios exportadores e importadores, provocan que las barras de acero ingresen al Perú a precios considerablemente menores que los precios de la industria nacional de este producto.

“Indecopi sostuvo, equivocadamente, que dichas prácticas desleales, que implican una venta por debajo de precios de mercado, no han generado una amenaza de daño inminente y grave en contra de la industria nacional, motivo por el cual no impuso medidas de protección”, criticó Aceros Arequipa.

Cabe recordar que el Gobierno brasileño saludó la decisión de Perú de no restringir las importaciones de barras de acero procedentes de Brasil.

"Se trata de un resultado importante para la relación económica-comercial entre Brasil y Perú, ya que las exportaciones de barras de acero representan uno de los principales productos de la pauta exportadora brasileña hacia el país andino", aseguró el Gobierno brasileño en un comunicado.

Leer comentarios ( )