(Reuters) Kingsland Holdings Limited, socio minoritario de la aerolínea Avianca, pidió a los accionistas nombrar un auditor independiente para examinar las transacciones que la empresa firmó recientemente a través del propietario mayoritario , controlada por Germán Efromovich.

La semana pasada, los accionistas minoritarios de Avianca Holdings, la familia Kriete, interpusieron una demanda ante la Suprema Corte del estado de Nueva York con la que buscan bloquear un acuerdo de alianza comercial estratégica con United Airlines.

La familia Kriete sostiene que el accionista mayoritario quiere forzar la integración de Avianca Holdings con OceanAir Linhas Aereas S.A. (Avianca Brasil) para evitar un desastre financiero personal y que el acuerdo con United consiste en unos US$ 800 millones de préstamos a Synergy.

"Bajo los estatutos de Avianca, Avianca debe convocar a la asamblea extraordinaria de accionistas dentro de los próximos diez días", dijo un comunicado de Kingsland Holdings.

"Synergy ha provocado que Avianca niegue estas solicitudes, dejando a Kingsland no más remedio que tomar todas las medidas necesarias para proteger los intereses de los accionistas minoritarios", agregó.

Synergy tiene el 78% de las acciones con derecho a voto de Avianca, mientras que Kingsland tiene el 22%. No fue posible obtener de inmediato comentarios de Avianca Holdings sobre la solicitud de los socios minoritarios, que anunciaron que en caso que el dueño controlante niegue la petición acudirán a un tribunal civil de Panamá.

La demanda y la solicitud de un auditor independiente dejaron al descubierto la división y rivalidad entre Efromovich y la familia salvadoreña Kriete, que acusa al empresario de haber negociado en secreto con United para su beneficio personal en detrimento de la compañía y de los demás socios.

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de la región, transportó 29.5 millones de pasajeros en el 2016, tiene más de 21,000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.