Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El intento de de adquirir provocó el viernes una violenta reacción de los inversores del fabricante alemán de pesticidas y fármacos, con uno de sus principales accionistas calificando la operación como la "construcción de un imperio arrogante".

Los inversores están golpeados por una caída del 8.2% de las acciones de Bayer tras , algo que John Bennett, de Henderson Global Investors, describió como una "destrucción inmediata" de valor para los accionistas.

Monsanto, la mayor compañía de semillas del mundo, dijo el jueves que Bayer, de la mano del flamante presidente ejecutivo Werner Baumann, había hecho una propuesta de compra no solicitada, que podría crear el más grande proveedor agrícola del mundo.

En comentarios enviados por correo electrónico a Reuters, Bennett dijo estar furioso porque Bayer no había conversado con él sobre la propuesta y aseguró que el "buen trabajo" del predecesor de Baumann, Marijn Dekkers, había sido "desmantelado".

Un portavoz de Bayer no quiso hacer comentarios, destacando únicamente que la compañía dijo el jueves en su comunicado que podría hacer más declaraciones cuando corresponda.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Como presidente ejecutivo, Dekkers había iniciado la separación del negocio de polímeros y plásticos transparentes Covestro, para concentrarse en salud humana, animal y vegetal.

"Tenía esperanzas de que los días de semejante construcción arrogante de un imperio y de ignorancia sobre los actuales propietarios del negocio habían terminado", dijo Bennett.

Los de Bennett son los comentarios más mordaces hasta la fecha en contra de Bayer, en medio de un amplio descontento entre los inversores por la magnitud de la operación.

El gerente de fondos de Union Investment Markus Manns dijo que era escéptico sobre las ventajas de la adquisición, en una entrevista telefónica con Reuters el viernes. Si bien ve el valor estratégico de comprar Monsanto, consideró que el volumen de la operación podría exprimir demasiado las finanzas de Bayer.

Sus comentarios se hacen eco de los del gerente de fondos de UBS GAM Maximillian Anderl, quien el jueves dijo que él preferiría ver una operación conjunta o una fusión con prima cero.

Las acciones de Bayer se recuperaron levemente el viernes y cerraron con un alza de 1.2%.

TAGS RELACIONADOS