Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

San Francisco, Estados Unidos (Reuters).- Las acciones de alcanzaron su nivel más alto en un año y medio, en momentos en que crece la confianza de los inversores en que la nueva presidente ejecutiva, Marissa Mayer, puede lograr un resurgimiento que no consiguieron tres de sus predecesores.

La compañía pionera de internet todavía debe mostrar alguna evidencia a de que su negocio ha mejorado, y Mayer ha advertido que será un trabajo largo, pero la fe de los inversores en la ex ejecutiva de Google sigue creciendo.

Los fondos de cobertura Tiger Global Management y Greenlight Capital Management revelaron recientemente grandes participaciones en Yahoo, acumuladas durante el tercer trimestre.

"Los administradores de fondos están empezando a querer tener (papeles de Yahoo) otra vez", dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners.

"Por la cantidad de tráfico que tienen, y los activos que tienen, deberían ser capaces de obtener algún valor de eso", dijo Gillis refiriéndose a Yahoo. Con Mayer al frente, señaló, Yahoo "finalmente tiene a alguien en quien cree el mercado", agregó.

Adam Seessel de Gravity Capital Management dijo que la contratación por parte de Mayer de varios empleados de , incluido el recién contratado presidente de operaciones de Yahoo Henrique de Castro, había ayudado también a aumentar la reputación de Yahoo.

"Lo que el mercado está viendo más que los números (financieros) es gente votar con los pies, gente que va de Google a Yahoo", dijo Seessel, cuya empresa posee acciones de Yahoo. "Toda esta gente de Google no la estaría siguiendo si pensaran que no tiene algunas buenas cartas para el juego", dijo.

Las acciones de Yahoo terminaron el lunes la sesión normal de operaciones con un alza de un 2.8% a 18.36 dólares, en medio de un amplio repunte del mercado. La última vez que las acciones de Yahoo cotizaron por encima de 18.30 dólares fue en mayo de 2011.

Yahoo figura entre los sitios de internet más populares del mundo, con aproximadamente 700 millones de visitas mensuales.

Pero los ingresos de la compañía han disminuido, en medio de la competencia de Google y y un cambio en el mercado de la publicidad en línea en toda la industria que redujo los precios de los avisos en línea, que son claves para su negocio.

La compañía ha sido sacudida por las turbulencias internas: la presidenta ejecutiva Carol Bartz fue despedida telefónicamente y el presidente ejecutivo Scott Thompson renunció tras seis meses en el puesto debido a interrogantes sobre sus diplomas académicos. Mayer, la primera ingeniera de Google, ocupó el principal puesto en Yahoo en julio.

Los inversores y analistas descartaron el lunes un informe del fin de semana en el periódico The Telegraph que decía que Yahoo estaba en tratativas con Facebook respecto a un acuerdo de búsqueda, particularmente después de que Facebook emitiera un comunicado negando tales conversaciones.

Sin embargo, los analistas dicen que la búsqueda representa una de las oportunidades claves en las que se centrará Mayer al tiempo que avanza para revivir la prosperidad de Yahoo.

"Ciertamente la búsqueda podría ser resucitada", dijo el analista Brett Harris de Gabelli & Company, que indicó que las acciones de Yahoo deberían tener un valor de 26 dólares por acción basado en un múltiplo equivalente a seis veces sus ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización.

"Fue un desastre durante un año y medio", dijo Harris. "Todos odiaban al directorio, hubo un período de transición durante el cual pasamos vertiginosamente por tres o cuatro presidente ejecutivos".

Ahora, dijo, finalmente hay una presidente ejecutiva en la que "los inversores pueden creer".