Toronto, (RETUERS).- Las acciones de (RIM), fabricante de la marca BlackBerry, treparon este fin de semana debido a que los inversores tomaron posiciones antes del lanzamiento a fines de mes de su nuevo smartphone, , en el que la compañía ha apostado su futuro.

Brian Colello, analista de Morningstar, dijo que no vio ninguna noticia en especial que pudiese haber impulsado a los títulos de RIM, que subieron de manera constante durante el viernes. Los nuevos teléfonos serán .

"La acción ha sido extremadamente volátil, basándose en los rumores sobre la BlackBerry 10 y su posible éxito en el mercado", dijo Colello.

Varias publicaciones en blogs mostraban el viernes supuestas imágenes filtradas de lo que podrían ser los nuevos teléfonos, y varios sitios de tecnología confirmaron que Sprint Nextel cooperaría con BlackBerry 10.

"Sprint planea ofrecer la BlackBerry 10 a nuestros clientes posteriormente en el año. Nosotros entregaremos más detalles pronto", dijo Mark Elliot, portavoz de la operadora telefónica estadounidense, en un correo electrónico.

Anteriormente esta semana, ejecutivos de Verizon Communications, AT&T y T-Mobile confirmaron que operarían con el teléfono, y dijeron que esperan con ansias el nuevo aparato.

Durante el otoño boreal del 2012, las acciones de RIM subieron a medida que los inversores se volvían más optimistas por las perspectivas de la BlackBerry 10. Colello dijo que el mercado pasó de considerar que no tenía opciones de éxito a apostar que los nuevos productos tenían algunas opciones de triunfar.

Pero el repunte se interrumpió después de que , revelando que presentaría una nueva estructura de tarifas para sus servicios, lo que algunos temen que pueda poner presión sobre los altos márgenes del negocio.

Las acciones de RIM en Nasdaq subían un 11.8% a US$ 13,33. Los títulos subieron un 11.0% a 13.09 dólares canadienses en la bolsa de Toronto, un nivel que duplica el mínimo de 6.10 dólares canadienses que tocaron en septiembre.