Redacción Gestión

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Tokio (Reuters).- Las acciones de Nintendo Co Ltd cayeron casi un 20% después de que la compañía advirtiera de un , aumentando la presión sobre el creador de "Super Mario" para que abandone su política de no licenciar su software a empresas rivales.

Después del cierre del mercado del viernes, la compañía con sede en Kyoto recortó sus estimaciones de ventas globales de Wii U para el año hasta el 31 de marzo en casi un 70% a 2.8 millones de unidades.

"Su modelo de negocios basado en consolas significa una condena para los accionistas. No tiene opción más que aceptar el cambio", escribieron analistas de Jefferies en una nota. "Nosotros creemos que viene Mario para móviles", agregó.

Ellos subieron su precio objetivo para Nintendo a 29,000 yenes desde 26,550 yenes, con una calificación "comprar" por las expectativas de un cambio de estrategia.

Hasta el momento Nintendo se ha rehusado a permitir que sus juegos estén disponibles en consolas construidas por competidores o en tabletas u otros aparatos móviles que son cada vez más utilizados por los jugadores.

En un momento, las acciones llegaron a caer un 18.5%. A la 0104 GMT, los papeles perdían un 11.9% a 12,900 yenes. Fue el título más intercambiado en la bolsa.

Nintendo espera una pérdida operativa de 35,000 millones de yenes (335.7 millones de dólares), comparado con una estimación inicial de una ganancia de 100,000 millones de yenes.

Las débiles ventas de la Wii U marcan un fuerte contraste con la de su antecesora, la Wii, que llevó a las acciones de Nintendo a un récord máximo de 73,200 yenes en noviembre del 2007. El papel ha perdido más de un 80% desde entonces.

La más reciente advertencia se da sólo tres meses después de que Nintendo reiteró que sus proyecciones de ventas para la Wii U, en momentos en que Microsoft Corp lanza su nueva XBox One y Sony Corp su PlayStation 4.

Nintendo también recortó sus estimaciones de ventas para su portátil 3DS a 13.5 millones de unidades, desde 18 millones. Ahora estima un dividendo para el año completo de 100 yenes, frente a la proyección previa de 260 yenes.

El fabricante de videojuegos japonés realizará una presentación de estrategia el 30 de enero.