Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Johannesburgo (Reuters).- La minera y operadora de materias primas Glencore incrementó su meta de reducción de deuda y elevó sus recortes de gastos de capital, en su intento por sobrevivir al desplome de los precios de los minerales, un anuncio que disparó sus acciones en más de 10%.

La compañía con operaciones de bolsa en Londres dijo hoy que ahora prevé registrar entre 18,000 millones y 19,000 millones de dólares en deuda neta para fines del 2016, frente a su estimación anterior de 20,000 millones de dólares.

Glencore quedó bajó presión de los inversores y agencias calificadoras para disminuir su deuda neta de 30,000 millones de dólares, una de las más elevadas de la industria, en momentos en que los precios de sus productos clave, como el cobre y el carbón, han caído a mínimos de varios años.

El presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, dijo que la compañía ya había reducido su deuda en 8,700 millones de dólares y que estaba bien encaminada a continuar generando efectivo en el actual panorama, incluso pese a los menores precios de las materias primas.

"Retenemos un elevado grado de flexibilidad y continuaremos revisando la necesidad de tomar más acciones si es necesario", dijo el ejecutivo.

Glencore, cuya sede de encuentra en Suiza, también anunció gastos de capital en el 2015 por 5,700 millones de dólares, desde los 6,000 millones de dólares previos. Se espera que los gastos caigan a 3,800 millones de dólares en el 2016, respecto a la estimación anterior de 5,000 millones de dólares.

El plan de reducción de deuda de Glencore implica ventas de activos, recorte de gastos de capital, la suspensión del pago de dividendos y una recaudación de 2,500 millones de dólares en capital a partir de nuevas acciones, lo que según la compañía debería permitirle soportar un precio del cobre en 4,000 dólares por tonelada.

Las acciones de la minera en Londres operaban a las 1110 GMT con un alza de 10.8%.

TAGS RELACIONADOS