Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Acciona SA, uno de los principales propietarios de plantas de energía renovable del mundo, tiene previsto comenzar la construcción de su segundo parque eólico chileno para fines del año próximo como parte de un auge de la energía limpia en el país sudamericano.

La compañía española Alcobendas, que inició operaciones este año en el parque eólico de 45 megavatios Punta Palmeras, en la región central de Chile, quiere ahora desarrollar un proyecto de 100 a 150 megavatios, dijo José Ignacio Escobar, que encabeza el negocio de energía de Acciona en el país. Su objetivo es tener 1000 megavatios en Chile para el 2020.

"Esperamos seguir creciendo a un ritmo de 100 a 200 megavatios al año", dijo Escobar en una entrevista en Santiago este jueves. "Para el año próximo tenemos grandes expectativas en cuanto a licitaciones y clientes privados y apuntamos a convertirnos en el primer comercializador de energía renovable en Latinoamérica".

La energía limpia se ha disparado en Chile, ya que el país, que es el mayor productor de cobre del mundo, apunta a obtener 70% de su electricidad de fuentes renovables, excluyendo los grandes proyectos hidroeléctricos, para el 2050, un incremento de siete veces.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar los años de escasez de inversiones en el sector energético. La Asociación Chilena de Energías Renovables dijo que la energía limpia renovable podría representar cerca del 40% de la generación total para 2030.

En los últimos 12 meses, Acciona ha visto un creciente interés de clientes privados que buscan un suministro seguro directo antes que a través de distribuidores de electricidad. Esta semana, Google dijo que usará 80 megavatios de energía solar del proyecto El Romero de Acciona en la región chilena de Atacama, la primera planta solar de la compañía en el país, la cual alcanzaría su plena capacidad en setiembre de 2017.

La plantilla de Acciona Energía en Chile subió a 70 empleados este año desde 12 en 2014 y es probable que llegue a 100 para fines del año próximo.

TAGS RELACIONADOS