Redacción Gestión

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Abraxas representa a una deidad del mundo griego en la que confluyen el bien y el mal; el día y la noche. Y para Backus representa su próximo éxito, una marca que lleva al Perú a ser el primer país dentro de la operación en Latinoamérica de su matriz, SABMiller, en crear la categoría ultrapremium y con miras a la exportación.

Backus va tras la meta de engrosar el portafolio. ¿Qué innovación incorporará?Se trata de un proyecto que venimos trabajando hace tres años, un nuevo producto que nos lleva a ingresar a la categoría ultrapremium bajo nuestra marca Abraxas y que pone al Perú como el primero a nivel de SABMiller Latinoamérica en crear esta categoría.

¿Por qué eligieron Perú?Esta fue una iniciativa de toda la operación de Latinoamérica, e internamente se hizo como un concurso entre los países para saber cuál la puede producir y Perú resultó ganador, no solo por la buena fórmula sino por el nuevo concepto. Esto es un reto para hacer que la cerveza entre a nuevas oportunidades de consumo.

Planes¿Se exportará?Esa una posibilidad. Se quiere ver su desarrollo porque estamos en un periodo de prueba de cómo madura Abraxas, pero hay posibilidades de que se pueda llevar, primero, a otros países de la región, en unos dos años.

¿Podría llegar más allá de Latinoamérica? En nuestro plan se contempla a Latinoamérica, pero nada está descartado, ya venimos exportando Cusqueña a destinos más distantes.

¿La producción se realiza en su planta de Ate? No, está desarrollándose en la planta de Cusco, porque nos permite realizar producciones más pequeñas y el ingrediente principal, que es secreto, se cosecha en el Valle Sagrado. La producción se hace solo dos veces al año: en marzo y setiembre.

¿A cuánto asciende la producción?Es una cifra que no puedo revelar, pero sabemos que podemos abastecer el mercado.

*Al ser un producto ultrapremium, su público objetivo estás más que segmentado… *Es un producto que no se ofrece exclusivamente a un nivel alto. Vamos al público conocedor de , y al que tiene curiosidad por probar una nueva fórmula o sabor, y eso hace que la categoría se desarrolle. El consumidor del segmento B y C lo puede adquirir porque el precio no es tan elevado y ahora ya se paga.

¿Qué tanta es la diferencia en costo con una superpremium?La idea del precio es que bordea los US$ 10 y se acordó que fuera de S/. 25 por botella de 750 ml. Un six pack de nuestras marcas superpremium como Miller y Peroni cuesta S/. 23 y S/. 25, respectivamente.

¿Qué tan potente es el mercado premium para seguir creciendo con él?Estamos agregando valor al portafolio como Backus. En general, el mercado de los superpremium es un 0.3%, pero con crecimientos a tasas de 45% por año, y eso nos indica que hay un espacio de público desatendido.

¿Veremos nuevos lanzamientos en superpremium y premium?Esta es una de las prioridades de la compañía, incluso desde SABMiller. Lo que vamos a tener este año son novedades con nuevos formatos en superpremium y apostando por el desarrollo de esta nueva categoría en el país.

*Grolsch entra a competir al mercado entre abril y junio *SABMiller tiene en el dos de sus cuatro marcas premium: Miller y Peroni, y en los próximos meses ingresará Grolsch Premium Lager, como ya lo anunció el gerente general de la compañía, Fernando Zavala.

Y este ingreso se daría entre los meses de abril y junio, dijo José Luis Eyzaguirre, ya que coincidirá con el inicio del año fiscal de la compañía.

"Existe una marca también superpremium que es Pilsner Urquell, que viene desde República Checa, pero su conservación es más compleja por el tema de cadena de frío y no se sabe si está en los planes", anotó.

Por ahora, el objetivo y desarrollo está en Abraxas, que refiere balance y que se transmite en el producto por su producción. "Solo dos veces al año se produce el fenómeno cósmico equinoccio (cuando la cantidad de sol es igual a la sombra) y en ese momento se cosecha el ingrediente de Abraxas", dice el ejecutivo sobre su nuevo lanzamiento.

PrecisionesConsumo. El consumidor peruano tiene un consumo per cápita de 45 litros de cerveza por año.

Venta. El producto estará ya en el canal moderno desde los primeros días de marzo. Otro canal interesante es el duty free.

Alianzas. Otro canal al que ingresan son los restaurantes y están en conversaciones con sommeliers para hacer alianzas.

Envase. El molde de la botella de color negro viene de Colombia. La inversión para lanzar la marca fue US$ 350,000.

Hoja de vidaProfesión: Administrador de Empresas por la U. de Lima.Tiempo en la empresa: tres años.Edad: 33 años.Hobbies: Músico desde los nueve años y productor de audio.

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