Redacción Gestión

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La compañía se encargará de administrar la compañía Solgas en Perú, que adquirió a Repsol, desde el 1 de junio luego que se cerrara el acuerdo respectivo, informó Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, una empresa del grupo Angelini.

Este año Abastible pisó el acelerador en su expansión regional y recientemente cerró un acuerdo para adquirir las cadenas de gas licuado de petróleo (GLP) de en Ecuador y Perú, en una transacción que implica un pago en efectivo de US$ 264 millones más la deuda de las firmas, totalizando US$ 335 millones.

"Esta compra es un gran paso para Abastible", declaró el ejecutivo a El Mercurio.

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Explicó que las negociaciones con Repsol se iniciaron hace más de 90 días, cuando la firma petrolera abrió un proceso de venta de parte de sus empresas en América Latina.

"Nos interesaron los activos que Repsol vendía, porque, en el caso de Perú, es un mercado que crece a tasas de 6% a 7% anual, un crecimiento súper importante en este rubro", explicó.

Agregó que Repsol les ofreció "las marcas con la mayor representación de mercado y mejor reputación, como son y Duragas en Ecuador".

"Eso calza muy bien con nuestra estrategia, porque quedamos con las marcas líderes del mercado en los cuatro países en que operamos (Chile, Colombia, Ecuador y Perú)", anotó.

En Chile, Ecuador y Colombia la firma concentra el 37% del total de las ventas de gas licuado de cada país, mientras que en Perú posee el 26%.

Sobre el inicio de operaciones en Ecuador, mencionó que deben contar con el visto bueno de la autoridad antimonopolios. "No esperamos ningún problema, porque no tenemos presencia en gas licuado en ese país", comentó.

Para administrar las compañías en el extranjero, la firma de Angelini creará una filial y se llamará Abastible Internacional, la cual será un naciente imperio del gas en Latinoamérica.

"Es parte de nuestra estrategia crecer, lo que se puede hacer tomando operaciones en otros países y mercados de la región, por lo que no descartamos ninguna opción que se pueda presentar", afirmó Cruz.

Añadió que México y Brasil son muy grandes en gas licuado, mientras que el mercado de Argentina es más grande que Chile, por lo que esos países están bajo su mirada.

La incursión en el exterior de la firma de Angelini no se debe a la falta de oportunidades en Chile, sino que definieron una estrategia de crecimiento diversificada, señaló Cruz.

De hecho, el ejecutivo aseveró que "la única empresa que en los últimos seis años ha ganado participación de mercado en Chile es Abastible". La firma planea invertir en Chile US$ 30 millones en mantener la operación actual.

Según datos de la compañía, han logrado aumentar su participación en el negocio de gas licuado doméstico de 32% a 37% en seis a ocho años, pese a que este sector crece a tasas muy bajas, de 0.7% a 1% anual, y a que la presencia del gas licuado en los hogares es altísima, de sobre el 90%.