(Foto: USI)
(Foto: USI)

, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), mostró su desconcierto por los cambios realizados al (ISC).

De acuerdo a los cambios publicados en la víspera por el Ministerio de Economía (MEF), los vehículos nuevos concebidos principalmente para el transporte de personas, que exclusivamente utilicen gasolina tendrán una tasa de 10%. Antes no estaban afectados por este impuesto.

“El subir en 10% ela los autos a gasolina, va representar un aumento de aproximadamente 13% en el precio de este vehículo. Así, estas absurdamente alejando la adquisición de autos nuevos a los usuarios”, explicó a Gestión.pe.

En esa línea, dijo que esta decisión tendría un impacto en la renovación del parque automotor, ya que la venta de autos nuevos se venía reactivando. "Venía mejorando la compra de autos con el remamiento de los créditos y el cambio de Gobierno. Hemos tenido un buen mes de abril, pero sin duda estos cambios van afectar la renovación del parque automotor”, dijo.

Explico que el 2017 se logró renovar el parque automotor con 180,000 unidades, pero con la decisión del  este número podría caer a 155,000 unidades este año.

“Lo que nos llama la atención es que estos cambios fueron desarrollados entre el MEF y el Ministerio del Ambiente, sin contar con la opinión de Transporte y Comunicaciones, que se supone conoce al sector”, opinó.

También mostró su molestia porque se estaría castigando – opinó – a los autos nuevos que usen diésel o semidiésel imponiéndoles una tasa de 20%.

A lo que suma – dijo – que los autos usados que pagaban un de 30% ahora se ha reducido a 10% para aquellos vehículos usados que usen gas, gasolina, diésel, semidiésel, así como los híbridos y eléctricos. 

“Con esta decisión se está volviendo abrir la puerta a los autos usados. Nos vamos a llenar de autos coreanos a gas que se venden para los taxis”, refirió.

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