(Foto: Renzo Salazar)
(Foto: Renzo Salazar)

Ante la tragedia ocurrida la noche del domingo, en el ex terminal terrestre de Fiori, donde el se incendió terminando con la vida de 17 personas, cabe preguntarse ¿cómo se viene comportando el sector de transporte interprovincial en el país?


Y es que si bien hay en el mercado alrededor de unas 360 empresas habilitadas por las entidades respectivas para realizar transporte interprovincial, el 89% de estas pertenecería al sector informal por su comportamiento, advirtió el gerente general de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Apoip), Martín Ojeda.


“Solo unas 40 empresas son realmente formales, las demás no respetan los lineamientos mínimos del reglamento de administración de transporte y tienen una conducta informal. Por lo general, las empresas informales son pequeñas y cuentan con dos, tres o cinco vehículos”, resaltó el también gerente general de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap).


Con respecto al precio de los pasajes del transporte interprovincial formal, dijo que hace dos años no han registrado alzas debido a la competencia informal. “Se trabaja prácticamente a pérdida. Los meses de ganancia para los formales son los meses de temporada alta en los que los informales no se dan abasto. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el sector es uno de los más gravados”, dijo.


Detalló que en el mercado están habilitados para transporte interprovincial unos 7,000 vehículos, de los cuales alrededor de 4,500 son manejados por las empresas formales.


¿Cuánto mueve el mercado de buses interprovinciales en el país? Estaría moviendo unos S/ 1,600 millones, según estimó la fundación Transitemos.


Medidas
¿Qué estaría permitiendo que crezca la informalidad en el sector de transporte interprovincial? Martín Ojeda, señaló a gestion.pe que favorecería el hecho que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene autorizando que los garajes sean terminales de buses solo con una declaración jurada, lo que pone en riesgo la vida de los usuarios.


Ante esto, el titular del MTC, Edmer Trujillo, anunció que su cartera está trabajando en la modificatoria de la citada ley.


De esta manera, se busca que los terminales, ya sean públicos o privados, sean terminales al servicio público, “y no permitir terminales por cada empresa, que además terminan congestionando las ciudades”, arguyó.