FOTO 5 | 5. Aumenta tu visibilidad
¿Por qué querría un CEO hablarte o conocerte? ¡Porque eres una bomba! Y la mejor forma de demostrar esto es construyéndote una reputación como líder y pensador en tu industria. Escribe artículos para tu blog y para publicaciones de la industria. Publica tu propio ebook o lanza un curso educativo. Habla en eventos, se mentor de otros emprendedores, haz voluntariado en tu comunidad.

Hay otra ventaja de convertirte en influencer: la gente querrá conectar contigo. Esto significa que eventualmente la gente se te acercará, en lugar de tener que estar buscando a los demás todo el tiempo. (Foto: Freepik)
FOTO 5 | 5. Aumenta tu visibilidad ¿Por qué querría un CEO hablarte o conocerte? ¡Porque eres una bomba! Y la mejor forma de demostrar esto es construyéndote una reputación como líder y pensador en tu industria. Escribe artículos para tu blog y para publicaciones de la industria. Publica tu propio ebook o lanza un curso educativo. Habla en eventos, se mentor de otros emprendedores, haz voluntariado en tu comunidad. Hay otra ventaja de convertirte en influencer: la gente querrá conectar contigo. Esto significa que eventualmente la gente se te acercará, en lugar de tener que estar buscando a los demás todo el tiempo. (Foto: Freepik)

El 44% de los CEO encuestados en Perú considera que el crecimiento económico global mejorará en el 2019, mientras que el 77% está confiado o muy confiado acerca de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su compañía para los próximos 12 meses, de acuerdo con la edición 22 del Global CEO Survey de PwC, lanzada en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

La encuesta también reveló que el 79% de los CEO entrevistados considera que el crecimiento en sus ingresos se logrará debido a eficiencias operativas; un 62% considera que lo alcanzará con el crecimiento operativo y un 52% con el lanzamiento de un nuevo producto.

Por otra parte, el 54% espera que el número de empleados en sus organizaciones aumente moderadamente para este 2019, mientras que 21% considera que el número disminuirá. En cambio, el 52% opina que se ha vuelto más difícil contratar trabajadores en su industria.

"A medida que los cambios tecnológicos continúen distorsionando el mundo de los negocios, las personas con sólidas habilidades digitales tendrán una demanda aún mayor y serán cada vez más difíciles de encontrar", compartió Bob Moritz, líder mundial de PwC.

"De igual manera, la necesidad de personas con habilidades blandas también es crítica, por lo que las empresas, el gobierno y las instituciones educativas deben trabajar en conjunto para hacer frente a la demanda de una fuerza laboral en evolución", dijo.

Panorama mundial

A nivel mundial, los líderes empresariales consideran que las principales amenazas para las perspectivas de crecimiento de sus negocios son “incertidumbre acerca de políticas” (78%), “incertidumbre geopolítica” (75%) y “sobre-regulación” (73%).

En cambio el “cambio climático” y “terrorismo”, que destacaron como amenazas en el 2018, se redujeron significativamente en esta edición de la encuesta. Respecto a los CEO de Perú, además de las amenazas citadas por su contraparte mundial, la principal preocupación es “crecimiento económico incierto” (81%), así como “infraestructura básica inadecuada” (77%) e “inestabilidad social” (75%).

Otras amenazas

En cuanto a las amenazas comerciales para el crecimiento de sus negocios, tanto los CEO globales como los peruanos coinciden en dos factores principales: “disponibilidad de habilidades clave” (63%) y “velocidad del cambio tecnológico” (67%).

A nivel local, la “preparación para responder ante una crisis” (63%) y “falta de confianza en los negocios” (62%) también son consideradas amenazas importantes. Sin embargo, la preocupación de “ciberamenazas” (69%), que mencionan los CEO a nivel mundial, no es una de las principales preocupaciones en Perú.

Tecnología

A nivel de Latinoamérica, los líderes empresariales manifiestan que contar con “data sobre su marca y reputación” (91%) ha cobrado mucha más importancia al momento de tomar decisiones a largo plazo, pero también destacan la importancia de contar con “data sobre las preferencias y necesidades de sus clientes” (94%).

Sin embargo, 54% precisa que la falta de un talento analítico adecuado es la principal razón por la que las empresas creen que la información que reciben no es adecuada.

El 81% de los CEO encuestados en Perú consideran que la Inteligencia Artificial (IA) es beneficiosa para la sociedad, mientras que el 83% opina que las decisiones basadas en IA deben explicarse para ser más confiables. Sin embargo, 40% de los entrevistados no planea implementar ninguna iniciativa con esta tecnología por el momento.

Finalmente, los CEO opinan que los gobiernos también juegan un papel fundamental. El 83% de los encuestados considera que éstos deben mantener una posición integral y crítica en el desarrollo de la IA, y que, además, deberían introducir incentivos para acelerar el desarrollo y uso de esta tecnología en su país.

TAGS RELACIONADOS