Módulos Temas Día

Empresas peruanas dedican el 20% de su presupuesto de TI en ciberseguridad

Según el estudio de Optical Networks, sólo el 30% de las empresas peruanas ha hecho un diagnóstico de vulnerabilidad informática. Sin embargo, el 95% aumentaría el presupuesto destinado a ciberseguridad si sufriera un ataque. 

ataque cibernético

"El sector financiero es uno de los más vulnerables al tema de los fraudes cibernéticos", según los resultados de México contenidos en el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017.

"El sector financiero es uno de los más vulnerables al tema de los fraudes cibernéticos", según los resultados de México contenidos en el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017.

El año pasado se registraron 21,800 ataques cibernéticos en el país. Esto equivale a 60 ataques por día. Según una encuesta de Optical Networks, realizada a medianas y grandes empresas, solo el 30% de ellas ha realizado un diagnóstico sobre vulnerabilidad de sus sistemas informáticos.

"Lo primero que debe hacer una empresa es priorizar sus activos más valiosos y direccionar su presupuesto dependiendo de cuánto quiere mitigar el riesgo", explica Víctor Jauregui, director comercial de Optical Networks.

En esa línea, comentó que los sectores más afectados durante 2018 fueron el financiero consumo masivo y educación.

Asimismo, el 30% de empresas encuestadas dedican entre 10% y 20% del presupuesto de Tecnologías de la Información (TI) en soluciones de ciberseguridad. Sin embargo, el 95% afirma que aumentaría ese presupuesto si es que sufre un ataque cibernético.

"Ahora no se habla solo de Internet, sino de un Internet seguro. Por ello las empresas deben capacitar a sus trabajadores sobre los riesgos que pueden sufrir en la nube", señala Jauregui. En esa línea afirma que la gran mayoría de ataques son provocados por los mismos trabajadores.

Lo primordial que debe hacer una empresa es tener “seguridad de perímetro y asegurarse de que el Internet que use  tenga protección contra ataques de generación de servicio”, aconseja el ejecutivo.

Temporada alta
Una de las temporadas donde se generan mayores ataques cibernéticos es durante eventos deportivos como la Copa Mundial o las Olimpiadas. “Este año tendremos los Juegos Panamericanos en el país y todas las empresas deberían tomar precauciones ante posibles ataques”, apunta Jauregui.

Así, comenta que durante estas temporadas se dan muchas estafas de phishing, o falsas entradas o correos donde el usuario puede brindar datos personales sin su voluntad.

Leer comentarios ( )