Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

Cómo cambian los tiempos. De acuerdo al sondeo de Datum, un 53% de los ciudadanos respondieron que el Gobierno tiene buena relación con los empresarios, un 23% señaló que es regular y solo un 17% sostuvo que la relación es mala. Esto contrasta con lo que se pensaba del candidato Ollanta Humala, antes de la segunda vuelta de la elección presidencial del 2011, cuando fue catalogado por analistas como "contrario al mercado".

Además, según la referida encuesta, un 65% de la población percibe que la relación del Gobierno es mejor con las empresas extranjeras que con las nacionales, mientras que solo un 20% dice que es mejor con las nacionales que con las extranjeras.

No está claro cuál es el fundamento de esta percepción, pero podría ser que no ha estado presente en los conglomerados empresarial, pero sí en inauguraciones de plantas o puesta en operación de empresas extranjeras; Además, se ha reunido en muchas ocasiones con representantes de firmas extranjeras que visitaron Perú.

Situación económicaDe otro lado, la encuesta muestra que en abril bajó de 44% (en marzo) a 43% el porcentaje de personas que señalan que su situación económica estará mejor dentro de un año, mientras que los que dicen que estará igual escaló de 44% a 47%.

EL DATOEsperanza. El porcentaje de ciudadanos que dicen tener poca esperanza de estar mejor en el 2016 creció de 47% a 48%. Los de mucha esperanza también avanzó a 38%.