Módulos Temas Día

campaña

Más de 600 empresas peruanas se unen para cuidar el medio ambiente

Lima genera actualmente 8,000 toneladas de basura diaria y solo se recicla el 1% de manera formal.

Juntos por el Medio Ambiente

Cecilia Rosell de la SNI, Eduardo Calderón de la Barca de Gobernabilidad Perú Ambientel, y Héctor Plate de Opecu, detallan la campaña "Juntos por el Medio Ambiente". (Foto: Difusión)

Cecilia Rosell de la SNI, Eduardo Calderón de la Barca de Gobernabilidad Perú Ambientel, y Héctor Plate de Opecu, detallan la campaña "Juntos por el Medio Ambiente". (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Un total de 600 empresas formales, agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se unieron a entidades de la sociedad civil para ejecutar una campaña para sensibilizar a la población sobre el grave problema de la contaminación ambiental.

La campaña se llama “Juntos por el Medio Ambiente” y también agrupa al Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ( Opecu) y a la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, quienes junto a la SNI , promoverán buenas prácticas entre la sociedad.

Cecilia Rosell, gerente del Comité de Sostenibilidad de la SNI, mencionó que la contaminación es un problema tan o más grave que la corrupción o la inseguridad ciudadana.

“La Organización de Desarrollo Sostenible estima que Lima genera 8,000 toneladas diarias de basura y solo el 1% es reciclada de manera formal. Hay demasiado por hacer”, dijo.

La campaña Juntos por el Medio Ambiente nace con la consigna de concientizar a la opinión pública sobre la existencia de un problema serio como la contaminación y la necesidad de aplicar buenas prácticas para mitigarla.

“La contaminación es un problema bastante serio que afecta a todos los peruanos sin distinción alguna. Por ejemplo, en lo que respecta únicamente a la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima es una de las ciudades con mayor índice de partículas contaminantes suspendidas en el aire de toda América Latina, y el 70% de esa contaminación es causada por un parque vehicular”, dijo Eduardo Calderón de la Barca, director de Gobernabilidad Perú Ambiental.

Por su parte, Héctor Plate, presidente del Opecu, agregó que el problema de la contaminación ambiental es transversal a toda la sociedad y reconoció que los ciudadanos de a pie tienen una cuota enorme de responsabilidad debido a las reiteradas malas prácticas de convivencia que atentan en contra del medio ambiente.

¿Qué podemos hacer?
Calderón de la Barca manifestó que deben tomarse medidas urgentes, sobre todo a nivel de autoridades, entre las cuales detalló:

1. Actuar sobre la informalidad: “Existen muchos comercios y actividades informales como la chatarrería que contaminan el ambiente de manera impune y no se hace mucho al respecto”, anotó.

2. Respetar la planificación urbana: “No debe permitirse más que en áreas clasificadas como industriales por las propias municipalidades, las mismas autoridades legalicen la proliferación de asentamientos humanos y hasta de colegios”, añadió.

3. Inversión en infraestructura: “Las autoridades deben invertir para incrementar los metros cuadrados de áreas verdes o concreto, que evite la suspensión de particulas en el aire, y que luego son aspiradas por las personas”, explicó el experto.

4. Promover el uso de tecnologías limpias: “Debe otorgarse incentivos tributarios para la importación de vehículos con tecnologías limpias, considerando que el parque vehicular es el principal causante de la contaminación del aire, y debe alentarse el uso de combustibles más limpios y promover nuevas fuentes de energía como el gas”, señaló.

5. Alentar las buenas prácticas: “Los gobiernos deben hacer visible las buenas prácticas de los ciudadanos o empresas. Por ejemplo, existen iniciativas escolares, vecinales y empresariales que privilegian el reciclaje, pero no se conocen lo suficiente”, dijo.

Miraflores apuesta firme por puentes, 'Urbanitos' y hasta teleféricos

Leer comentarios ( )