Internautas (Foto: USi)
Internautas (Foto: USi)

Si la visualización de videos en internet viene creciendo, el audio digital no se queda atrás. Es más, 60% de los internautas peruanos ahora escucha algún contenido de ese tipo todos los días, según el estudio Audio Digital 2018, realizado por la británica Qriously para Audio.ad.

El country manager de Audio.ad, Javier Barraza, estimó que los consumidores de audio digital (streaming de música, podcast, apps y webs de radio) ya sobrepasarían los 6 millones en Perú, luego que la base de usuarios pasara del 35% a 65% desde el 2015 en el segmento de internautas.

“Esta tendencia responde a la mayor accesibilidad a planes de datos y a servicios de internet fijo que son bastante más económicos que en el 2015”, comentó.

Asimismo, consideró, el aumento en la tenencia de smartphones también ha sido clave en el despegue del audio digital. “La gente no cambia lo que consume, pero sí la forma de hacerlo”, anotó.Sin embargo, indicó que el audio en canales tradicionales, como la radio de antena, aún mantiene la fortaleza de su alcance y frecuencia.

Hábitos y preferencias
En contraste con el consumo de audio de la radio tradicional en el hogar o el transporte, el audio digital tiene sus particularidades. Entre ellas, que el 85% de sus consumidores lo escucha en solitario, con audífonos.

“Cualquier mensaje, ya sea pauta o música, no compite con ruidos externos porque está directamente en los oídos del oyente, no compartida”, sostuvo el vocero de Audio.ad, empresa de soluciones de publicidad.

En cuanto a los momentos de consumo, 30% del público prefiere escuchar audio digital al medio día o la tarde, mientras que el 41% lo hace en la oficina o camino al trabajo, aprovechando el tiempo en el transporte vehicular.

Por tipo de contenidos, el más valorado es la música, seguido de noticias y otros.

No solo de jóvenes
Si bien era previsible que el mayor segmento de consumidores de audio digital esté integrado por jóvenes (25 a 34 años, con 20.9%), los clientes más adultos también son representativos, pues integrando a los grupos de 45 años a más, significan el 34%.

“No son la mayoría, pero vemos inclusive personas de 50 años y más que escuchan audio por Internet y hay que tomarlas en cuenta”, finalizó.

(Foto: Diario Gestión)
(Foto: Diario Gestión)

YouTube, Spotify y radios en convivencia

En una expansión cada vez mayor de las opciones de contenido de audio, nuevos actores han entrado a competir por la audiencia. Así, YouTube, que suele ser empleado también como plataforma de audio, es el sitio de streaming más escuchado con 53.7%, seguido de Spotify (36.5%) y Google Play Music (17.1%), entre otros. Sin embargo, la convivencia en el mercado de audio digital también incluye a otros jugadores, como las emisoras online de las radios, que son escuchadas por el 35% de internautas.

“Hay que desmitificar que los peruanos solo escuchan audio digital de Spotify, pues también entran a las páginas de las emisoras para escuchar la versión digital”, afirmó el country manager de Audio.ad, Javier Barraza. Comentó que otra opción que tiene un espacio en el mercado de audio digital es el podcast (20%), que permite escuchar radiolibros, conciertos y otros contenidos a personas que carecen de tiempo para leer o ver televisión. En general, el estudio de Qriously refiere que el 41% de los internautas paga por algún servicio de música online.