El 57% de las empresas más representativas del Perú invertirá durante el 2017 hasta US$ 100 mil en su personal. Esto implica una inversión de capital humano per cápita menor a US$ 100, según el estudio ¿Es el recurso humano el activo más importante en las organizaciones? realizado por el área de People Advisory Services de .

Para el 2017, sólo 29% de las 142 empresas encuestadas cuenta con presupuestos por encima de los US$ 200,000 anuales para este fin. El estudio se realizó en octubre del 2016.

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Es "paradójico que las grandes empresas deseen implementar iniciativas transformacionales, que suelen ser tanto de largo alcance como de plazo, con un presupuesto tan reducido", explica Claus Vogt, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú.

2016Las principales iniciativas de Recursos Humanos que más tiempo e inversión requirieron el 2016 fueron la medición o gestión del clima laboral y el desarrollo de programas de capacitación; las iniciativas relacionadas con la gestión del desempeño; y la optimización de estructuras organizacionales y perfiles de puesto.

El 49% de empresas con más de 1,000 colaboradores invierte en iniciativas de capacitación y clima laboral.

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Para el año 2017, el énfasis de inversión cambia. En este año, el desarrollo o gestión de la cultura organizacional; la gestión del desempeño, los programas de capacitación; la medición o gestión del clima laboral y el desarrollo de planes de carrera o planes de sucesión, requerirá más inversión.

Es relevante mencionar que los programas o iniciativas relacionadas a la cultura organizacional serán de mayor interés para las organizaciones en el 2017, llegando a ser la prioridad y los planes de carrera o planes de sucesión, pasan de un octavo lugar en el 2016 a un cuarto puesto en el 2017.

El 15% de empresa encuestadas incrementará su presupuesto en el 2017, especialmente minería, financiero y retail.

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El 55% de empresas trabajan tanto con recursos propios como con consultoras especializadas en recursos humanos para llevar a cabo sus proyectos.

"Aún existe cierto grado de insatisfacción, en los servicios para ayudar a potenciar o gestionar la cultura organizacional, soluciones para mejorar la gestión del desempeño y servicios para ayudar en la gestión de cambios organizacionales", dijo Vogt.

Esto ocurre pese a que en el mercado local se encuentra la mayoría de los servicios o soluciones para las principales iniciativas en recursos humanos, añadió.