La mayoría de empresas en el Perú son familiares y muchas de ellas lideran las industrias que mueven el PBI. Sin embargo, no todas tienen definidos los pasos que seguirán para transferir la propiedad a la siguiente generación.

Según la Encuesta de Empresas Familiares 2016 de PwC, el 55% de las compañías que participaron en el sondeo posee un plan de sucesión establecido, aunque solo una de cuatro empresas reconoció que su estrategia está documentada y ha sido bien comunicada.

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La mayoría de compañías contempla pasar a los sucesores la propiedad de la compañía, pero no su manejo. ¿A qué obedece? A la profesionalización de la misma empresa y, en muchos casos, para evitar que diferencias en la familia afecten sus operaciones, indicó Miguel Puga, socio de PwC.

En Perú, un 62% de las empresas familiares cuenta con una persona que no es miembro de la familia en el directorio, cifra similar al promedio mundial. Sin embargo, solo 14% de compañías tiene personas externas a la familia entre sus accionistas (a nivel mundial es el 33% de empresas).

FinanciamientoMiguel Puga indicó también que, a diferencia de los fundadores de las empresas familiares, las nuevas generaciones están más dispuestas a compartir el accionariado y aceptar a inversionistas de afuera, como lo hicieron firmas globales de tecnología como Facebook o Snapchat.

"La mayoría de no contempla tampoco abrir su capital, por ejemplo en una bolsa de valores, o compartir su propiedad", sostuvo.

Pero comentó que las nuevas generaciones son más flexibles para proponer el ingreso a sectores en los que no está la empresa actualmente, para crecer de manera más agresiva. Según el reporte de PwC, aquellas compañías que proyectan crecer anualmente 10%, lo harán apoyándose en su gran mayoría en financiamiento externo, antes que en su propio capital.

La principal fuente de financiamiento externo será el préstamo bancario, y lo más probable es que el crecimiento se realice en los mercados en los que ya están.

En cinco años, las empresas que exportan bienes o servicios podrían pasar de 49% a 69%, reveló PwC.

RetosLa encuesta reveló que el primer reto de las empresas familiares es elegir y retener personal, debido a que personal de las generaciones más jóvenes puede ver como "un techo" a un familiar que difícilmente dejaría la empresa que ayudó a fundar.

Más del 70% de las empresas familiares podría contratar a personal que no pertenece a la familia para dirigir el negocio y asumir gerencias y áreas estratégicas, mientras que la nueva generación de la familia se repartirá en cargos ejecutivos o como accionistas que no trabajan para la compañía, pero son recompensados por otros medios.

Si bien es cierto, dos de cada tres miembros de una empresa familiar trabajan en la compañía, es recomendable que todos sepan del negocio para poder reclamar sus beneficios económicos por poseer acciones, aconsejó Puga.